Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)

Título del libro: Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora

Cian, Janet PriscilaIcon
Otros responsables: Tálamo, Federico Manuel; Rozados, Mariano
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
ISBN: 978-987-27433-4-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Contar con maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elemental a la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política de las elites gobernantes —nacionales y provinciales— que promovían la nacionalización de la población inmigrante mediante la escolarización. En la provincia de Entre Ríos se localizaron importantes contingentes migratorios (rusos-alemanes, judíos, belgas, italianos, franceses y españoles) que, en su gran mayoría, se organizaron en colonias agrícolas. Estas comunidades mantuvieron diversos conflictos y disputas con el Estado provincial y nacional, especialmente en lo referente a la enseñanza religiosa y del idioma, que brindaban sus escuelas. En consecuencia, en esta ponencia se realizó una reseña de las políticas educativas generadas desde el Estado provincial para garantizar la profesionalización de los maestros que se desempeñaban en el espacio rural durante el período comprendido entre 1900 y 1920. El corpus documental está constituido por: artículos de prensa local —con tendencias ideológicas disímiles—, legislación provincial y sus consecuentes debates parlamentarios, publicaciones oficiales de la Dirección General de Enseñanza, Boletines de Educación y expedientes escolares.
Palabras clave: MAESTROS RURALES , ESCUELA NORMAL RURAL , CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS , LEY DE ESCALAFÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.622Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277550
URL: https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2019/11/Pol%C3%ADtica-Educativa-Si
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Cian, Janet Priscila; La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920); Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; 2019; 416-430
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La experiencia sindical docente en Santa Fe durante las primeras décadas del siglo XX
    Título del libro: Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora
    Ascolani, Adrian - Otros responsables: Tálamo, Federico Manuel Rozados, Mariano - (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, 2019)
  • Capítulo de Libro Políticas educativas y posiciones docentes frente a la desigualdad
    Título del libro: Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales por una educación popular y socialmente emancipadora
    Vassiliades, Alejandro - Otros responsables: Tálamo, Federico Rozados, Mariano - (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, 2019)
  • Capítulo de Libro Trabajo docente en contextos de pobreza urbana: Una aproximación comparativa de las últimas décadas
    Título del libro: Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora
    Achilli, Elena Libia; Pavesio, Maria Victoria ; Vera, Myrian Beatriz - Otros responsables: Tálamo, Federico Manuel - (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES