Capítulo de Libro
Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa
Título del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Imago Mundi
ISBN:
978-950-793-256-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo me detengo especialmente en el análisis de la película La corona negra (Luis Saslavsky, 1951), un film noir filmado en España, con argumento de Jean Cocteau, y protagonizado por María Félix en el personaje de una femme fatale que se ajusta a los papeles que venía interpretando en melodramas y policiales mexicanos. La postura estética y los movimientos por el globo de Luis Saslavsky hacen tambalear la idea de cine nacional, pero sobretodo dan cuenta de un estado general del cine latinoamericano del período donde confluyen viajes, influencias estéticas y determinaciones industriales y genéricas. Tomo La corona negra como un caso paradigmático porque se erige como una expresión sumamente acabada de transnacionalismo cinematográfico. Ciertamente, por la misma razón guarda determinada excepcionalidad, sin embargo antes que volverse un caso asilado sirve como punto de partida para pensar una red de referencias más amplia: es decir, excede el encuentro entre un director argentino y una diva mexicana en un momento particular.
Palabras clave:
CINE CLÁSICO LATINOAMERICANO
,
FILM NOIR
,
SASLAVSKY
,
LA CORONA NEGRA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Iván; Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa; Imago Mundi; 2017; 161-176
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El tránsito de lo nacional a lo transnacional en el campo de la cinefotografía argentina y mexicanaTítulo del libro: Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásicoLusnich, Ana Laura - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)
-
Capítulo de Libro Antes de Babel: Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silenteTítulo del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásicoCuarterolo, Andrea Laura - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)
-
Capítulo de Libro El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrialTítulo del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásicoCossalter, Javier - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Cuarterolo, Andrea Laura Aisemberg, Alicia Beatriz - (Imago Mundi, 2017)