Capítulo de Libro
Antes de Babel: Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente
Título del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Imago Mundi
ISBN:
978-950-793-256-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Gran parte de la historiografía latinoamericana dedicada al cine silente fue concebida desde una perspectiva nacional. Quizás por ello,el enfoque transnacional, que se ha vuelto revelador para analizar ciertos fenómenos de la historia del cine regional en períodos posteriores, ha sido habitualmente relegado por la mayoría de las investigaciones abocadas al estudio de estas etapas tempranas. Sin embargo, como sugiere Paulo Paranagua, es posible detectar "corrientes transnacionales y estrategias continentales por lo menos desde el advenimiento del cine sonoro, sin hablar de antecedentes aislados aún más remotos" y América Latina sólo adquiere sentido en el contexto de esta perspectiva comparatista (Paranagua, 2015: 25). En efecto, el cinelatinoamericano fue desde sus mismos inicios un cine diaspórico, un emprendimiento de inmigrantes europeos que no sólo trajeron a esta tierra su tecnología y su pericia sino también su rico bagaje histórico y cultural. En ese sentido, este enfoque continental cobra particular relevancia, sobre todo al comprobar que, años antes de que la llegada del cine sonoro a Latinoamérica trajera aparejada la prometedora posibilidad de crear un mercado unificado por el idioma, fueron precisamente ciertas prácticas transnacionales las que permitieron que algunos films vernáculos franquearan sus limitadas barreras locales y tuvieran algún tipo de difusión en la región. Ese incipiente "transnacionalismo desde abajo" entre cinematografías periféricas fue en muchos casos directamente impulsado por un "transnacionalismo desde arriba" -particularmente asociado en esta etapa a los Estados Unidos- que, através de la coproducción, la distribución y otras prácticas, tanto textuales como "proto-industriales", jugó un papel fundamental en la difusión de estos films a nivel regional. Partiendo de un estudio de los intercambios fílmicos entre México y Argentina durante el período silente, en este trabajo proponemos detectar antecedentes que permitan revelar algunas de las particularidades de la fuerte relación transnacional que vinculará a las industrias fílmicas de estos dos países en su fase clásica-industrial.
Palabras clave:
CINE TRANSNACIONAL
,
CINE ARGENTIMO
,
CINE MEXICANO
,
CINE SILENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cuarterolo, Andrea Laura; Antes de Babel: Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente; Imago Mundi; 2017; 1-18
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El tránsito de lo nacional a lo transnacional en el campo de la cinefotografía argentina y mexicanaTítulo del libro: Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásicoLusnich, Ana Laura - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)