Capítulo de Libro
El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrial
Título del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Imago Mundi
ISBN:
978-950-793-256-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El caudal de films argentinos distribuidos y estrenados en México y de films mexicanos en Argentina durante el período clásico-industrial, y más precisamente entre finales de los años treinta y el último tramo de la década del cincuenta, nos lleva a reflexionar sobre los métodos que utilizaron ambas cinematografías para difundir las películas del país foráneo. Así como la producción, la distribución y la exhibición, la difusión es también una forma de comercialización del film por lo que esta operación está atravesada por factores económicos y negociaciones entre las partes involucradas que dejan entrever tensiones y desequilibrios, y cuyo impacto trasciende las fronteras de lo estrictamente mercantil. El propósito del presente trabajo es dilucidar esos modos a través de los cuales cada país publicitó la cinematografía de su nación vecina. En principio, Argentina y México recurrieron a las mismas estrategias para difundir el cine del país extranjero (y su cine en el otro país). No obstante, este fenómeno se desarrolló de forma desigual y asimétrica. Es decir, atendemos a procesos diferenciados de construcción de cada cinematografía en los cuales la tensión entre lo local y lo foráneo se produjo de modo diverso. De esta forma, el análisis del aparato de difusión de los dos países evidencia una dinámica entre lo nacional y lo extranjero traspasada en algunos casos por una disputa en torno a la hegemonía, la dominación y la marginalidad. En este sentido, al menos tres conceptos explicados en la introducción de este volumen, y que son recuperados en el cuerpo de este texto, pueden ser útiles para aproximarse a la problemática planteada: transnacionalismo oportunista (Hjort, 2009), transnacionalismo crítico (Higbee y Song Hwee, 2010) y mirada extranjera (López, 2000).
Palabras clave:
CINES TRANSNACIONALES
,
CINE CLÁSICO-INDUSTRIAL
,
ARGENTINA
,
MEXICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cossalter, Javier; El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrial; Imago Mundi; 2017; 255-268
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y EuropaTítulo del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásicoMorales, Iván - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)
-
Capítulo de Libro El tránsito de lo nacional a lo transnacional en el campo de la cinefotografía argentina y mexicanaTítulo del libro: Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásicoLusnich, Ana Laura - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)
-
Capítulo de Libro Antes de Babel: Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silenteTítulo del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásicoCuarterolo, Andrea Laura - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)