Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrial

Título del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico

Cossalter, JavierIcon
Otros responsables: Lusnich, Ana LauraIcon ; Cuarterolo, Andrea LauraIcon ; Aisemberg, Alicia Beatriz
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Imago Mundi
ISBN: 978-950-793-256-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

El caudal de films argentinos distribuidos y estrenados en México y de films mexicanos en Argentina durante el período clásico-industrial, y más precisamente entre finales de los años treinta y el último tramo de la década del cincuenta, nos lleva a reflexionar sobre los métodos que utilizaron ambas cinematografías para difundir las películas del país foráneo. Así como la producción, la distribución y la exhibición, la difusión es también una forma de comercialización del film por lo que esta operación está atravesada por factores económicos y negociaciones entre las partes involucradas que dejan entrever tensiones y desequilibrios, y cuyo impacto trasciende las fronteras de lo estrictamente mercantil. El propósito del presente trabajo es dilucidar esos modos a través de los cuales cada país publicitó la cinematografía de su nación vecina. En principio, Argentina y México recurrieron a las mismas estrategias para difundir el cine del país extranjero (y su cine en el otro país). No obstante, este fenómeno se desarrolló de forma desigual y asimétrica. Es decir, atendemos a procesos diferenciados de construcción de cada cinematografía en los cuales la tensión entre lo local y lo foráneo se produjo de modo diverso. De esta forma, el análisis del aparato de difusión de los dos países evidencia una dinámica entre lo nacional y lo extranjero traspasada en algunos casos por una disputa en torno a la hegemonía, la dominación y la marginalidad. En este sentido, al menos tres conceptos explicados en la introducción de este volumen, y que son recuperados en el cuerpo de este texto, pueden ser útiles para aproximarse a la problemática planteada: transnacionalismo oportunista (Hjort, 2009), transnacionalismo crítico (Higbee y Song Hwee, 2010) y mirada extranjera (López, 2000).
Palabras clave: CINES TRANSNACIONALES , CINE CLÁSICO-INDUSTRIAL , ARGENTINA , MEXICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 12.53Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273074
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cossalter, Javier; El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrial; Imago Mundi; 2017; 255-268
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa
    Título del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico
    Morales, Iván - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)
  • Capítulo de Libro El tránsito de lo nacional a lo transnacional en el campo de la cinefotografía argentina y mexicana
    Título del libro: Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico
    Lusnich, Ana Laura - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)
  • Capítulo de Libro Antes de Babel: Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente
    Título del libro: Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico
    Cuarterolo, Andrea Laura - Otros responsables: Lusnich, Ana Laura Aisemberg, Alicia Beatriz Cuarterolo, Andrea Laura - (Imago Mundi, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES