Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morales, Iván  
dc.contributor.other
Lusnich, Ana Laura  
dc.contributor.other
Aisemberg, Alicia Beatriz  
dc.contributor.other
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.date.available
2025-10-08T09:41:18Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Morales, Iván; Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa; Imago Mundi; 2017; 161-176  
dc.identifier.isbn
978-950-793-256-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273077  
dc.description.abstract
En este artículo me detengo especialmente en el análisis de la película La corona negra (Luis Saslavsky, 1951), un film noir filmado en España, con argumento de Jean Cocteau, y protagonizado por María Félix en el personaje de una femme fatale que se ajusta a los papeles que venía interpretando en melodramas y policiales mexicanos. La postura estética y los movimientos por el globo de Luis Saslavsky hacen tambalear la idea de cine nacional, pero sobretodo dan cuenta de un estado general del cine latinoamericano del período donde confluyen viajes, influencias estéticas y determinaciones industriales y genéricas. Tomo La corona negra como un caso paradigmático porque se erige como una expresión sumamente acabada de transnacionalismo cinematográfico. Ciertamente, por la misma razón guarda determinada excepcionalidad, sin embargo antes que volverse un caso asilado sirve como punto de partida para pensar una red de referencias más amplia: es decir, excede el encuentro entre un director argentino y una diva mexicana en un momento particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Imago Mundi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE CLÁSICO LATINOAMERICANO  
dc.subject
FILM NOIR  
dc.subject
SASLAVSKY  
dc.subject
LA CORONA NEGRA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-10-06T11:25:31Z  
dc.journal.pagination
161-176  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
449  
dc.source.titulo
Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico