Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morales, Iván
dc.contributor.other
Lusnich, Ana Laura
dc.contributor.other
Aisemberg, Alicia Beatriz
dc.contributor.other
Cuarterolo, Andrea Laura
dc.date.available
2025-10-08T09:41:18Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Morales, Iván; Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa; Imago Mundi; 2017; 161-176
dc.identifier.isbn
978-950-793-256-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273077
dc.description.abstract
En este artículo me detengo especialmente en el análisis de la película La corona negra (Luis Saslavsky, 1951), un film noir filmado en España, con argumento de Jean Cocteau, y protagonizado por María Félix en el personaje de una femme fatale que se ajusta a los papeles que venía interpretando en melodramas y policiales mexicanos. La postura estética y los movimientos por el globo de Luis Saslavsky hacen tambalear la idea de cine nacional, pero sobretodo dan cuenta de un estado general del cine latinoamericano del período donde confluyen viajes, influencias estéticas y determinaciones industriales y genéricas. Tomo La corona negra como un caso paradigmático porque se erige como una expresión sumamente acabada de transnacionalismo cinematográfico. Ciertamente, por la misma razón guarda determinada excepcionalidad, sin embargo antes que volverse un caso asilado sirve como punto de partida para pensar una red de referencias más amplia: es decir, excede el encuentro entre un director argentino y una diva mexicana en un momento particular.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Imago Mundi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE CLÁSICO LATINOAMERICANO
dc.subject
FILM NOIR
dc.subject
SASLAVSKY
dc.subject
LA CORONA NEGRA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-10-06T11:25:31Z
dc.journal.pagination
161-176
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
449
dc.source.titulo
Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico
Archivos asociados