Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cossalter, Javier  
dc.contributor.other
Lusnich, Ana Laura  
dc.contributor.other
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.contributor.other
Aisemberg, Alicia Beatriz  
dc.date.available
2025-10-08T09:40:49Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Cossalter, Javier; El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrial; Imago Mundi; 2017; 255-268  
dc.identifier.isbn
978-950-793-256-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273074  
dc.description.abstract
El caudal de films argentinos distribuidos y estrenados en México y de films mexicanos en Argentina durante el período clásico-industrial, y más precisamente entre finales de los años treinta y el último tramo de la década del cincuenta, nos lleva a reflexionar sobre los métodos que utilizaron ambas cinematografías para difundir las películas del país foráneo. Así como la producción, la distribución y la exhibición, la difusión es también una forma de comercialización del film por lo que esta operación está atravesada por factores económicos y negociaciones entre las partes involucradas que dejan entrever tensiones y desequilibrios, y cuyo impacto trasciende las fronteras de lo estrictamente mercantil. El propósito del presente trabajo es dilucidar esos modos a través de los cuales cada país publicitó la cinematografía de su nación vecina. En principio, Argentina y México recurrieron a las mismas estrategias para difundir el cine del país extranjero (y su cine en el otro país). No obstante, este fenómeno se desarrolló de forma desigual y asimétrica. Es decir, atendemos a procesos diferenciados de construcción de cada cinematografía en los cuales la tensión entre lo local y lo foráneo se produjo de modo diverso. De esta forma, el análisis del aparato de difusión de los dos países evidencia una dinámica entre lo nacional y lo extranjero traspasada en algunos casos por una disputa en torno a la hegemonía, la dominación y la marginalidad. En este sentido, al menos tres conceptos explicados en la introducción de este volumen, y que son recuperados en el cuerpo de este texto, pueden ser útiles para aproximarse a la problemática planteada: transnacionalismo oportunista (Hjort, 2009), transnacionalismo crítico (Higbee y Song Hwee, 2010) y mirada extranjera (López, 2000).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Imago Mundi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINES TRANSNACIONALES  
dc.subject
CINE CLÁSICO-INDUSTRIAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
MEXICO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-10-06T11:25:04Z  
dc.journal.pagination
255-268  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cossalter, Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
480  
dc.source.titulo
Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico