Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.author
Shabel, Paula Nurit  
dc.contributor.author
Horn, Axel César  
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.other
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2025-09-10T11:08:25Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; Shabel, Paula Nurit; Horn, Axel César; Castorina, Jose Antonio; El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas: Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética; Miño y Dávila; 2021; 87-110  
dc.identifier.isbn
978-84-18095-66-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270659  
dc.description.abstract
Hace más de 10 años, nuestro equipo de investigación, compuesto por psicólogos, sociólogos y antropólogas, indaga acerca de la construcción de diversos conocimientos sociales en los niños y niñas, por ejemplo, en el estudio de construcción de conocimiento religiosoy las ideas infantiles de intimidad, política y justicia. En los estudios sobre la construcción de conocimiento social se suele hacer referencia al concepto de contexto, aunque no está del todo delimitado como concepto. Este artículo intenta examinar con cierto rigor qué se entiende por contexto, cuál es su alcance y qué vinculaciones mantiene con las "construcciones individuales". En términos muy generales, puede afirmarse que, si en las teorías antropológicas la preocupación por el estudio del "contexto" ha sido central desde sus inicios, en las primeras investigaciones de la psicología genética estapreocupación pasó a segundo plano, al concentrar los esfuerzos por dilucidar los aspectos más individuales y aquellos considerados uni versales de la construcción cognoscitiva. Sin embargo, entendemos que tanto esta tradición de estudios sobre la construcción cognoscitiva de la psicología genética como los marcos desarrollados por la antropología social, deben ser recuperados y reexaminados a la luz de esta nueva problemática. En este sentido, nuestra intención última es arribar a un marco teórico conceptual común y una estrategia metodológica con losaportes de ambas disciplinas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Construcción de conocimiento  
dc.subject
Antropología social  
dc.subject
Psicología genética  
dc.subject
Contexto  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas: Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-09-09T11:30:45Z  
dc.journal.pagination
87-110  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minoydavila.com.ar/producto/hacia-una-dialectica-entre-individuo-y-cultura-en-la-construccion-de-conocimientos-sociales/  
dc.conicet.paginas
251  
dc.source.titulo
Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales