Capítulo de Libro
El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas: Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética
Título del libro: Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Miño y Dávila
ISBN:
978-84-18095-66-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Hace más de 10 años, nuestro equipo de investigación, compuesto por psicólogos, sociólogos y antropólogas, indaga acerca de la construcción de diversos conocimientos sociales en los niños y niñas, por ejemplo, en el estudio de construcción de conocimiento religiosoy las ideas infantiles de intimidad, política y justicia. En los estudios sobre la construcción de conocimiento social se suele hacer referencia al concepto de contexto, aunque no está del todo delimitado como concepto. Este artículo intenta examinar con cierto rigor qué se entiende por contexto, cuál es su alcance y qué vinculaciones mantiene con las "construcciones individuales". En términos muy generales, puede afirmarse que, si en las teorías antropológicas la preocupación por el estudio del "contexto" ha sido central desde sus inicios, en las primeras investigaciones de la psicología genética estapreocupación pasó a segundo plano, al concentrar los esfuerzos por dilucidar los aspectos más individuales y aquellos considerados uni versales de la construcción cognoscitiva. Sin embargo, entendemos que tanto esta tradición de estudios sobre la construcción cognoscitiva de la psicología genética como los marcos desarrollados por la antropología social, deben ser recuperados y reexaminados a la luz de esta nueva problemática. En este sentido, nuestra intención última es arribar a un marco teórico conceptual común y una estrategia metodológica con losaportes de ambas disciplinas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Palacios, Mariana Ines; Shabel, Paula Nurit; Horn, Axel César; Castorina, Jose Antonio; El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas: Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética; Miño y Dávila; 2021; 87-110
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El concepto de marco epistémico: Diversidad de aplicaciones y desafíosTítulo del libro: Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos socialesBecerra, Gaston ; Castorina, Jose Antonio - Otros responsables: Castorina, Jose Antonio Barreiro, Alicia - (Miño y Dávila, 2021)
-
Capítulo de Libro Representación y represión de los significados sociales en la cartografía: el caso de la Conquista del DesiertoTítulo del libro: Hacía una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos socialesParellada, Cristian Abraham ; Castorina, Jose Antonio ; Barreiro, Alicia Viviana - Otros responsables: Castorina, Jose Antonio Barreiro, Alicia Viviana - (Miño y Dávila, 2021)