Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas: Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética

Título del libro: Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales

Garcia Palacios, Mariana InesIcon ; Shabel, Paula NuritIcon ; Horn, Axel César; Castorina, Jose AntonioIcon
Otros responsables: Castorina, Jose AntonioIcon ; Barreiro, Alicia VivianaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Miño y Dávila
ISBN: 978-84-18095-66-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Hace más de 10 años, nuestro equipo de investigación, compuesto por psicólogos, sociólogos y antropólogas, indaga acerca de la construcción de diversos conocimientos sociales en los niños y niñas, por ejemplo, en el estudio de construcción de conocimiento religiosoy las ideas infantiles de intimidad, política y justicia. En los estudios sobre la construcción de conocimiento social se suele hacer referencia al concepto de contexto, aunque no está del todo delimitado como concepto. Este artículo intenta examinar con cierto rigor qué se entiende por contexto, cuál es su alcance y qué vinculaciones mantiene con las "construcciones individuales". En términos muy generales, puede afirmarse que, si en las teorías antropológicas la preocupación por el estudio del "contexto" ha sido central desde sus inicios, en las primeras investigaciones de la psicología genética estapreocupación pasó a segundo plano, al concentrar los esfuerzos por dilucidar los aspectos más individuales y aquellos considerados uni versales de la construcción cognoscitiva. Sin embargo, entendemos que tanto esta tradición de estudios sobre la construcción cognoscitiva de la psicología genética como los marcos desarrollados por la antropología social, deben ser recuperados y reexaminados a la luz de esta nueva problemática. En este sentido, nuestra intención última es arribar a un marco teórico conceptual común y una estrategia metodológica con losaportes de ambas disciplinas.
Palabras clave: Construcción de conocimiento , Antropología social , Psicología genética , Contexto
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 501.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270659
URL: https://minoydavila.com.ar/producto/hacia-una-dialectica-entre-individuo-y-cultu
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Palacios, Mariana Ines; Shabel, Paula Nurit; Horn, Axel César; Castorina, Jose Antonio; El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas: Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética; Miño y Dávila; 2021; 87-110
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El concepto de marco epistémico: Diversidad de aplicaciones y desafíos
    Título del libro: Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales
    Becerra, Gaston ; Castorina, Jose Antonio - Otros responsables: Castorina, Jose Antonio Barreiro, Alicia - (Miño y Dávila, 2021)
  • Capítulo de Libro Representación y represión de los significados sociales en la cartografía: el caso de la Conquista del Desierto
    Título del libro: Hacía una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales
    Parellada, Cristian Abraham ; Castorina, Jose Antonio ; Barreiro, Alicia Viviana - Otros responsables: Castorina, Jose Antonio Barreiro, Alicia Viviana - (Miño y Dávila, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES