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Capítulo de Libro

De la apropiación a la creación: Un recorrido por experiencias de producción de videojuegos que enlazan el arte y la política

Título del libro: Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital

Gala, Romina PaolaIcon
Otros responsables: Cabello, Roxana Judith; Lago Martinez, Silvia Beatriz
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales
ISBN: 978-987-813-449-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

Esta presentación introduce algunas notas para pensar la apropiación de tecnologías y la creación de videojuegos, y explora la producción de juegos artístico-políticos en el área Metropolitana de Buenos Aires [AMBA]. La expansión de los juegos digitales ha ido de la mano de la masificación y la apropiación de las tecnologías digitales por parte de individuos y grupos, específicamente de aquellas herramientas para la creación y la comunicación. Con el devenir de su historia, y al calor de las innovaciones tecnológicas y culturales, emergieron nuevos géneros, narrativas y estéticas que dialogan con el campo de las artes y la política, entre otros. Hoy día circulan producciones cuyo fin principal es la crítica social, la protesta, la comunicación de valores e ideas, entre muchas otras posibilidades. Su estudio resulta de interés para comprender las dinámicas creativas emergentes en el sector, y reflexionar sobre la apropiación en el campo de la producción de las tecnologías y los bienes culturales digitales. En sintonía, el rol que ocupan los videojuegos en la socialización y la apropiación de tecnologías en la infancia, así como los valores e ideas que en ellos se expresan, enfatizan la necesidad de estudiar quiénes, cómo y por qué los desarrollan. Para este artículo se realizó una revisión bibliográfica de los trabajos que abordan conceptualmente a los videojuegos como expresión artística y política. Además, se realizaron entrevistas en profundidad a creadores radicados en el AMBA. Se implementó la técnica de observación en eventos (online y presencial) donde se expusieron algunos de los juegos de estos creadores. Estos últimos fueron seleccionados por muestreo cualitativo.
Palabras clave: Videojuegos , Apropiación y creación de tecnologías , Videojuegos artísticos y políticos , Producción cultural
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270619
URL: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248305/1/Cultura-c
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Citación
Gala, Romina Paola; De la apropiación a la creación: Un recorrido por experiencias de producción de videojuegos que enlazan el arte y la política; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; 2023; 131-146
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