Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Desigualdades digitales en la Universidad: Los estudiantes de Comunicación (UBA) y las clases virtuales durante la pandemia por COVID-19

Título del libro: Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital

Matozo Martinez, Maria VictoriaIcon
Otros responsables: Cabello, Roxana Judith; Lago Martinez, Silvia Beatriz
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales
ISBN: 978-987-813-449-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En el contexto actual de pandemia, la virtualización ha sido la forma en que la educación se ha adaptado a las medidas de aislamiento, restricciones de circulación y demás disposiciones que impidieron la presencialidad en instituciones educativas. Desde marzo de 2020 hasta el comienzo del 2022 las instituciones universitarias brindan sus clases en modalidad virtual de emergencia o modalidades híbridas, ya que la apertura hacia la presencialidad a mediados del 2021 ha sido solo para la educación obligatoria (jardín de infantes, preescolar, primario y secundario). Este artículo analiza el impacto de la virtualización de las clases en la cursada de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social [CCS] de primer y segundo año durante el 2021, considerando que estos alumnos cursaron la mayor parte o toda su carrera (exceptuando el Ciclo Común Básico) de forma online. Dicho análisis se realiza a partir de las desigualdades sociales y digitales de los mismos, por lo que las variables de clase social y acceso a tecnologías digitales en el hogar serán centrales en este trabajo. La pregunta que este trabajo intenta responder es, ¿cómo se insertan los estudiantes a la nueva cursada virtual a partir de su origen de clase y sus desigualdades educativas de origen?
Palabras clave: Desigualdades digitales , Pandemia , Clases sociales , Universidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 347.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246331
URL: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248305/1/Cultura-c
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Matozo Martinez, Maria Victoria; Desigualdades digitales en la Universidad: Los estudiantes de Comunicación (UBA) y las clases virtuales durante la pandemia por COVID-19; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; 2023; 243-255
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El contexto legal y normativo y sus efectos en los procesos de apropiación de tecnologías digitales: Un acercamiento
    Título del libro: Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital
    Gendler, Martín Ariel ; Andonegui, Fernando; Torres, Sofía - Otros responsables: Cabello, Roxana Judith Lago Martinez, Silvia Beatriz - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales, 2023)
  • Capítulo de Libro Las tecnologías digitales en la escritura de la tesis de posgrado
    Título del libro: Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital
    Alvarez Cadavid, Gloria; Alvarez, Guadalupe - Otros responsables: Cabello, Roxana Judith Lago Martinez, Silvia Beatriz - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES