Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Habilidades positivas y fortalezas en niños, niñas y adolescentes con TDAH

Paneiva Pompa, Juan PabloIcon ; Bakker, Liliana; Rubiales, JosefinaIcon ; Urquijo, SebastianIcon
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
e-ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia. Dada la intensidad y frecuencia de los síntomas, los niños, niñas y adolescentes (NNA) con este diagnóstico suelen ser vistos con una comprensión predominantemente negativa, en la que se enfatizan sus déficits y limitaciones, con creencias y actitudes negativas. Por lo tanto, podrían beneficiarse desde la perspectiva de la Psicología Positiva. En la actualidad hay escases de estudios en la temática. Esta investigación contribuye a la incipiente literatura describiendo las fortalezas y habilidades positivas en esta población. Esta perspectiva plantea una visión más equilibrada y esperanzadora para abordar el TDAH, que puede ayudar a promover en las familias, docentes, profesionales de la salud y personas con diagnóstico de TDAH, una mirada diferente, que no sólo haga foco en los síntomas, sino en la promoción y desarrollo de las fortalezas y habilidades positivas. Se sostiene que este enfoque salugénico no solo es esencial para mejorar la calidad de vida de los NNA con TDAH, sino también sienta las bases para intervenciones eficaces y centradas en las potencialidades y fortalezas.
 
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that begins in childhood. Given the intensity and frequency of symptoms, children and adolescents with this diagnosis are often viewed with a predominantly negative understanding, in which their deficits and limitations are emphasized, with negative beliefs and attitudes. Therefore, they could benefit from the perspective of Positive Psychology. Currently, there is a shortage of studies on the subject. This research contributes to the emerging literature by describing the positive strengths and skills in this population. This perspective presents a more balanced and hopeful vision for addressing ADHD, which can help promote a different view in families, teachers, health professionals and people diagnosed with ADHD, which does not only focus on the symptoms, but on the promotion and development of positive strengths and skills. It is argued that this salugenic approach is not only essential to improve the quality of life of children and adolescents with ADHD, but also lays the foundation for effective interventions focused on potential and strengths.
 
Palabras clave: TDAH , Niños, niñas y adolescentes , Habilidades positivas , Psicología Positiva , Fortalezas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 585.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270547
URL: https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_202410
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Habilidades positivas y fortalezas en niños, niñas y adolescentes con TDAH; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 17; 8-2024; 2096-2113
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES