Artículo
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia. Dada la intensidad y frecuencia de los síntomas, los niños, niñas y adolescentes (NNA) con este diagnóstico suelen ser vistos con una comprensión predominantemente negativa, en la que se enfatizan sus déficits y limitaciones, con creencias y actitudes negativas. Por lo tanto, podrían beneficiarse desde la perspectiva de la Psicología Positiva. En la actualidad hay escases de estudios en la temática. Esta investigación contribuye a la incipiente literatura describiendo las fortalezas y habilidades positivas en esta población. Esta perspectiva plantea una visión más equilibrada y esperanzadora para abordar el TDAH, que puede ayudar a promover en las familias, docentes, profesionales de la salud y personas con diagnóstico de TDAH, una mirada diferente, que no sólo haga foco en los síntomas, sino en la promoción y desarrollo de las fortalezas y habilidades positivas. Se sostiene que este enfoque salugénico no solo es esencial para mejorar la calidad de vida de los NNA con TDAH, sino también sienta las bases para intervenciones eficaces y centradas en las potencialidades y fortalezas. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that begins in childhood. Given the intensity and frequency of symptoms, children and adolescents with this diagnosis are often viewed with a predominantly negative understanding, in which their deficits and limitations are emphasized, with negative beliefs and attitudes. Therefore, they could benefit from the perspective of Positive Psychology. Currently, there is a shortage of studies on the subject. This research contributes to the emerging literature by describing the positive strengths and skills in this population. This perspective presents a more balanced and hopeful vision for addressing ADHD, which can help promote a different view in families, teachers, health professionals and people diagnosed with ADHD, which does not only focus on the symptoms, but on the promotion and development of positive strengths and skills. It is argued that this salugenic approach is not only essential to improve the quality of life of children and adolescents with ADHD, but also lays the foundation for effective interventions focused on potential and strengths.
Habilidades positivas y fortalezas en niños, niñas y adolescentes con TDAH
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
e-ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Habilidades positivas y fortalezas en niños, niñas y adolescentes con TDAH; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 17; 8-2024; 2096-2113
Compartir