Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paneiva Pompa, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2025-09-08T15:17:19Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Habilidades positivas y fortalezas en niños, niñas y adolescentes con TDAH; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 17; 8-2024; 2096-2113  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270547  
dc.description.abstract
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia. Dada la intensidad y frecuencia de los síntomas, los niños, niñas y adolescentes (NNA) con este diagnóstico suelen ser vistos con una comprensión predominantemente negativa, en la que se enfatizan sus déficits y limitaciones, con creencias y actitudes negativas. Por lo tanto, podrían beneficiarse desde la perspectiva de la Psicología Positiva. En la actualidad hay escases de estudios en la temática. Esta investigación contribuye a la incipiente literatura describiendo las fortalezas y habilidades positivas en esta población. Esta perspectiva plantea una visión más equilibrada y esperanzadora para abordar el TDAH, que puede ayudar a promover en las familias, docentes, profesionales de la salud y personas con diagnóstico de TDAH, una mirada diferente, que no sólo haga foco en los síntomas, sino en la promoción y desarrollo de las fortalezas y habilidades positivas. Se sostiene que este enfoque salugénico no solo es esencial para mejorar la calidad de vida de los NNA con TDAH, sino también sienta las bases para intervenciones eficaces y centradas en las potencialidades y fortalezas.  
dc.description.abstract
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that begins in childhood. Given the intensity and frequency of symptoms, children and adolescents with this diagnosis are often viewed with a predominantly negative understanding, in which their deficits and limitations are emphasized, with negative beliefs and attitudes. Therefore, they could benefit from the perspective of Positive Psychology. Currently, there is a shortage of studies on the subject. This research contributes to the emerging literature by describing the positive strengths and skills in this population. This perspective presents a more balanced and hopeful vision for addressing ADHD, which can help promote a different view in families, teachers, health professionals and people diagnosed with ADHD, which does not only focus on the symptoms, but on the promotion and development of positive strengths and skills. It is argued that this salugenic approach is not only essential to improve the quality of life of children and adolescents with ADHD, but also lays the foundation for effective interventions focused on potential and strengths.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TDAH  
dc.subject
Niños, niñas y adolescentes  
dc.subject
Habilidades positivas  
dc.subject
Psicología Positiva  
dc.subject
Fortalezas  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades positivas y fortalezas en niños, niñas y adolescentes con TDAH  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-01T11:48:05Z  
dc.identifier.eissn
1668-7477  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
2096-2113  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdf