Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Leo, Pablo Francisco
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel
dc.contributor.author
Sustas, Sebastián Ezequiel
dc.contributor.author
Ibarra, Norma Beatriz
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana
dc.contributor.other
Di Piero, María Emilia
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel
dc.date.available
2025-08-14T13:38:23Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Di Leo, Pablo Francisco; Di Napoli, Pablo Nahuel; Sustas, Sebastián Ezequiel; Ibarra, Norma Beatriz; Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 163-182
dc.identifier.isbn
978-631-6616-39-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269012
dc.description.abstract
La escuela es un espacio de socialización y sociabilidad donde se experimentan relaciones sexoafectivas, de amistad y compañerismo, pero también de conflictos, diferencias y antagonismos .La cuestión de los derechos implica adaptarse permanentemente a las formas singularizadas de relacionarse entre personas adultas y jóvenes. Reconocer estas singularidades en términos de derechos a garantizar genera tensiones en dichos espacios de vida en común. La suspensión de las clases presenciales durante gran parte de 2020 y 2021 - en el marco de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID19- tuvo impactos subjetivos en niñas/os y jóvenes de todos los sectores sociales . El vínculo educativo se vio afectado especialmente por el distanciamiento con las/os docentes, así como con sus compañeras/os . Dichas medidas afectaron los vínculos y los soportes significativos de las/os jóvenes, ya que las escuelas constituyen para ellas/os espacios relevantes en sus procesos de subjetivación e individuación. En este capítulo presentamos resultados de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la que, entre otros objetivos, analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la pospandemia de COVID-19, indagando sobre sus vínculos intergeneracionales y los soportes institucionales. Partimos de las siguientes preguntas problema: ¿Qué características, presencias y valoraciones por parte de las/os estudiantes tienen los vínculos intergeneracionales, los espacios colectivos y las intervenciones socio-educativas -especialmente el Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)- en la vida escolar de pospandemia?¿Qué características, modalidades, temáticas a abordar y participantes tienen los espacios escolares alternativos propuestos por las/os jóvenes para la expresión y abordaje de sus problemáticas y necesidades?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Puntoaparte Ediciones Independientes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POSTPANDEMIA
dc.subject
SALUD TRANS
dc.subject
METODOLOGÍA
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-08-12T12:56:21Z
dc.journal.pagination
163-182
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Para El Desarrollo Productivo y la Innovacion.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ibarra, Norma Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6824/pm.6824.pdf
dc.conicet.paginas
235
dc.source.titulo
Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundario
Archivos asociados