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dc.contributor.author
Di Leo, Pablo Francisco  
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.contributor.author
Sustas, Sebastián Ezequiel  
dc.contributor.author
Ibarra, Norma Beatriz  
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana  
dc.contributor.other
Di Piero, María Emilia  
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel  
dc.date.available
2025-08-14T13:38:23Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Di Leo, Pablo Francisco; Di Napoli, Pablo Nahuel; Sustas, Sebastián Ezequiel; Ibarra, Norma Beatriz; Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 163-182  
dc.identifier.isbn
978-631-6616-39-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269012  
dc.description.abstract
La escuela es un espacio de socialización y sociabilidad donde se experimentan relaciones sexoafectivas, de amistad y compañerismo, pero también de conflictos, diferencias y antagonismos .La cuestión de los derechos implica adaptarse permanentemente a las formas singularizadas de relacionarse entre personas adultas y jóvenes. Reconocer estas singularidades en términos de derechos a garantizar genera tensiones en dichos espacios de vida en común. La suspensión de las clases presenciales durante gran parte de 2020 y 2021 - en el marco de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID19- tuvo impactos subjetivos en niñas/os y jóvenes de todos los sectores sociales . El vínculo educativo se vio afectado especialmente por el distanciamiento con las/os docentes, así como con sus compañeras/os . Dichas medidas afectaron los vínculos y los soportes significativos de las/os jóvenes, ya que las escuelas constituyen para ellas/os espacios relevantes en sus procesos de subjetivación e individuación. En este capítulo presentamos resultados de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la que, entre otros objetivos, analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la pospandemia de COVID-19, indagando sobre sus vínculos intergeneracionales y los soportes institucionales. Partimos de las siguientes preguntas problema: ¿Qué características, presencias y valoraciones por parte de las/os estudiantes tienen los vínculos intergeneracionales, los espacios colectivos y las intervenciones socio-educativas -especialmente el Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)- en la vida escolar de pospandemia?¿Qué características, modalidades, temáticas a abordar y participantes tienen los espacios escolares alternativos propuestos por las/os jóvenes para la expresión y abordaje de sus problemáticas y necesidades?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puntoaparte Ediciones Independientes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POSTPANDEMIA  
dc.subject
SALUD TRANS  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-08-12T12:56:21Z  
dc.journal.pagination
163-182  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Para El Desarrollo Productivo y la Innovacion.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ibarra, Norma Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6824/pm.6824.pdf  
dc.conicet.paginas
235  
dc.source.titulo
Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundario