Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia

Título del libro: Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundario

Di Leo, Pablo FranciscoIcon ; Di Napoli, Pablo NahuelIcon ; Sustas, Sebastián EzequielIcon ; Ibarra, Norma Beatriz
Otros responsables: Santucci, Paola Viviana; Di Piero, María EmiliaIcon ; Causa, Matias Daniel
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Puntoaparte Ediciones Independientes
ISBN: 978-631-6616-39-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

La escuela es un espacio de socialización y sociabilidad donde se experimentan relaciones sexoafectivas, de amistad y compañerismo, pero también de conflictos, diferencias y antagonismos .La cuestión de los derechos implica adaptarse permanentemente a las formas singularizadas de relacionarse entre personas adultas y jóvenes. Reconocer estas singularidades en términos de derechos a garantizar genera tensiones en dichos espacios de vida en común. La suspensión de las clases presenciales durante gran parte de 2020 y 2021 - en el marco de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID19- tuvo impactos subjetivos en niñas/os y jóvenes de todos los sectores sociales . El vínculo educativo se vio afectado especialmente por el distanciamiento con las/os docentes, así como con sus compañeras/os . Dichas medidas afectaron los vínculos y los soportes significativos de las/os jóvenes, ya que las escuelas constituyen para ellas/os espacios relevantes en sus procesos de subjetivación e individuación. En este capítulo presentamos resultados de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la que, entre otros objetivos, analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la pospandemia de COVID-19, indagando sobre sus vínculos intergeneracionales y los soportes institucionales. Partimos de las siguientes preguntas problema: ¿Qué características, presencias y valoraciones por parte de las/os estudiantes tienen los vínculos intergeneracionales, los espacios colectivos y las intervenciones socio-educativas -especialmente el Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)- en la vida escolar de pospandemia?¿Qué características, modalidades, temáticas a abordar y participantes tienen los espacios escolares alternativos propuestos por las/os jóvenes para la expresión y abordaje de sus problemáticas y necesidades?
Palabras clave: POSTPANDEMIA , SALUD TRANS , METODOLOGÍA , JUVENTUDES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 9.437Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/269012
URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6824/pm.6824.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Di Leo, Pablo Francisco; Di Napoli, Pablo Nahuel; Sustas, Sebastián Ezequiel; Ibarra, Norma Beatriz; Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 163-182
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades
    Título del libro: Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundario
    Tapia, Silvia Alejandra - Otros responsables: Santucci, Paola Viviana Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES