Capítulo de Libro
Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia
Título del libro: Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundario
Di Leo, Pablo Francisco
; Di Napoli, Pablo Nahuel
; Sustas, Sebastián Ezequiel
; Ibarra, Norma Beatriz
; Di Napoli, Pablo Nahuel
; Sustas, Sebastián Ezequiel
; Ibarra, Norma Beatriz
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Puntoaparte Ediciones Independientes
ISBN:
978-631-6616-39-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La escuela es un espacio de socialización y sociabilidad donde se experimentan relaciones sexoafectivas, de amistad y compañerismo, pero también de conflictos, diferencias y antagonismos .La cuestión de los derechos implica adaptarse permanentemente a las formas singularizadas de relacionarse entre personas adultas y jóvenes. Reconocer estas singularidades en términos de derechos a garantizar genera tensiones en dichos espacios de vida en común. La suspensión de las clases presenciales durante gran parte de 2020 y 2021 - en el marco de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID19- tuvo impactos subjetivos en niñas/os y jóvenes de todos los sectores sociales . El vínculo educativo se vio afectado especialmente por el distanciamiento con las/os docentes, así como con sus compañeras/os . Dichas medidas afectaron los vínculos y los soportes significativos de las/os jóvenes, ya que las escuelas constituyen para ellas/os espacios relevantes en sus procesos de subjetivación e individuación. En este capítulo presentamos resultados de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la que, entre otros objetivos, analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la pospandemia de COVID-19, indagando sobre sus vínculos intergeneracionales y los soportes institucionales. Partimos de las siguientes preguntas problema: ¿Qué características, presencias y valoraciones por parte de las/os estudiantes tienen los vínculos intergeneracionales, los espacios colectivos y las intervenciones socio-educativas -especialmente el Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)- en la vida escolar de pospandemia?¿Qué características, modalidades, temáticas a abordar y participantes tienen los espacios escolares alternativos propuestos por las/os jóvenes para la expresión y abordaje de sus problemáticas y necesidades?
Palabras clave:
POSTPANDEMIA
,
SALUD TRANS
,
METODOLOGÍA
,
JUVENTUDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Di Leo, Pablo Francisco; Di Napoli, Pablo Nahuel; Sustas, Sebastián Ezequiel; Ibarra, Norma Beatriz; Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 163-182
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidadesTítulo del libro: Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundarioTapia, Silvia Alejandra - Otros responsables: Santucci, Paola Viviana Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2024)