Capítulo de Libro
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades
Título del libro: Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundario
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Puntoaparte Ediciones Independientes
ISBN:
978-631-6616-39-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se parte de entender a las (in)movilidades como productoras y transformadoras de lugares en tanto espacios de relaciones sociales, en la intersección entre lo material y lo simbólico, lo fijo y lo móvil. En ese sentido, los lugares escolares no se limitan a espacios como el aula o una habitación en el hogar, sino que son producidos a partir de múltiples relaciones entre movilidades e inmovilidades presentes en las experiencias juveniles dentro de sus hogares y barrios, dentro del edificio escolar -como patios, bibliotecas, pasillos, laboratorios, entre otros- y en la extensión de esas escuelas en las salidas y viajes. Actividades que realizan a partir de programas culturales y educativos propuestos por la institución o por políticas públicas en el ámbito de la Ciudad. Se advierte que las y los jóvenes han construido lugares íntimos y personales, grupales y colectivos, a los que atribuyen significaciones, prácticas y emociones particulares que exceden los límites hogar/escuela y que resultan significativos para ellos y ellas.
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
MOVILIDADES
,
PANDEMIA
,
ESPACIO-TIEMPO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tapia, Silvia Alejandra; Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 183-197
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El régimen académico en el centro de la agenda educativa: cambios, resistencias y mediaciones en escuelas de la jurisdicción santafecinaTítulo del libro: Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundarioAlucin, Silvia Vanesa - Otros responsables: Santucci, Paola Viviana Dipiero, Emilia Causa, Matias Daniel - (Punto Aparte, 2024)
-
Capítulo de Libro Valoraciones y demandas estudiantiles en torno a vínculos intergeneracionales y soportes institucionales en escuelas secundarias bonaerenses en la pospandemiaTítulo del libro: Pandemia y los desafíos del después en una agenda federal de investigaciones sobre nivel secundarioDi Leo, Pablo Francisco ; Di Napoli, Pablo Nahuel ; Sustas, Sebastián Ezequiel ; Ibarra, Norma Beatriz - Otros responsables: Santucci, Paola Viviana Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2024)