Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ipar, Ezequiel  
dc.contributor.author
Reydó, Lucas  
dc.contributor.other
Hector, Monarca  
dc.date.available
2025-07-04T13:51:17Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Ipar, Ezequiel; Reydó, Lucas; Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea; Dykinson; 2024; 84-103  
dc.identifier.isbn
978-84-1170-088-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265289  
dc.description.abstract
En el último tiempo se ha discutido la idea de un cambio en la educaciónque surgiría de la generalización del uso de tecnologías digitales en un variadoespectro de procesos de formación y capacitación. El sentido de estos cambiosestaría determinado por las urgencias para adaptarse a los retos del futuromercado de trabajo y la democratización de lo que permanece enclaustrado en elcampo educativo tradicional. Conceptos como los de ciudadanía digital y educaciónen entorno digital (Cabello y Lago Martinez, 2023) delimitan con claridad unaprimera aproximación a este campo de estudios. La emergencia que provocó lapandemia del coronavirus no hizo más que amplificar el alcance de estasdiscusiones, facilitando en algunos casos el llamado a la adaptación acelerada,como si la digitalización del proceso educativo solo implicara cambios queaportan beneficios y, por lo tanto, no serían susceptibles de críticas o dilacionesen su implementación. De hecho, la mediatización durante la pandemia de laeducación sirvió para que se expandiera la fantasía de un universo cultural que sedemocratiza a través de la superación de los obstáculos que impondrían lasescuelas y las universidades tradicionales. El inventario de las ventajas quetendríamos a la mano con la digitalización es muy extenso: horarios flexibles,accesibilidad remota, gestión económica de los recursos (especialmente de losrecursos humanos), mayor cantidad de herramientas informáticas disponibles yadaptación a las formas de comunicación de las nuevas generaciones.En este trabajo nos interesa problematizar la imagen de la democratizaciónde la educación a través de la incorporación de las tecnologías y las plataformasdigitales en el proceso educativo. Quisiéramos señalar problemas de ladigitalización de la educación, reflexionar sobre posibles riesgos y pensar caminospara enfrentarlos en su complejidad paradójica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dykinson  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIATIZACION  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
TECNOLOGIAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-07-01T11:25:08Z  
dc.journal.pagination
84-103  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Ipar, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reydó, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/regimenes-de-verdad-en-educacion/9788411700887/  
dc.conicet.paginas
208  
dc.source.titulo
Regímenes de verdad en educación