Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Walter Benjamin y las políticas del conocimiento: de la apropiación a la 'iluminación profana' de la materia cognoscible

Título del libro: Regímenes de verdad en educación

Catanzaro, Gisela MaraIcon
Otros responsables: Monarca, Héctor
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1170-088-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

En el marco de una comprensión del conocimiento como un tipo de praxis determinada por los conflictos sociales y que a la vez tiene parte activa en ellos, el capítulo invita a una relectura de la crítica de la violencia epistémica planteada por Walter Benjamin en diversas obras, así como de su propuesta de un conocimiento "materialista" renovado. Sobre la base del cuestionamiento benjaminiano de las filosofías de la historia decimonónicas, se analiza la relación entre justicia, verdad y felicidad que subyace a su idea de un conocimiento del pasado capaz de “redimir” a la materia cognoscible, luego se propone un contraste entre las ideas de justicia y justificación y, finalmente, se propone una interpretación de la propuesta benjaminiana del conocimiento materialista como “iluminación” de la realidad mediante la construcción de “imágenes dialécticas”.
Palabras clave: WALTER BENJAMIN , CONOCIMIENTO CRÍTICO , JUSTICIA INTERPRETATIVA , IMAGEN DIALÉCTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1015.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251941
URL: https://www.dykinson.com/libros/regimenes-de-verdad-en-educacion/9788411700887/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Catanzaro, Gisela Mara; Walter Benjamin y las políticas del conocimiento: de la apropiación a la 'iluminación profana' de la materia cognoscible; Dykinson; 2024; 18-34
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación
    Título del libro: Regímenes de verdad en Educación
    Naidorf, Clara Judith ; Cuschnir, Melisa Sol - Otros responsables: Monarca, Héctor - (Dykinson, 2024)
  • Capítulo de Libro Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea
    Título del libro: Regímenes de verdad en educación
    Ipar, Ezequiel ; Reydó, Lucas - Otros responsables: Hector, Monarca - (Dykinson, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES