Capítulo de Libro
Walter Benjamin y las políticas del conocimiento: de la apropiación a la 'iluminación profana' de la materia cognoscible
Título del libro: Regímenes de verdad en educación
Catanzaro, Gisela Mara
Otros responsables:
Monarca, Héctor
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Dykinson
ISBN:
978-84-1170-088-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el marco de una comprensión del conocimiento como un tipo de praxis determinada por los conflictos sociales y que a la vez tiene parte activa en ellos, el capítulo invita a una relectura de la crítica de la violencia epistémica planteada por Walter Benjamin en diversas obras, así como de su propuesta de un conocimiento "materialista" renovado. Sobre la base del cuestionamiento benjaminiano de las filosofías de la historia decimonónicas, se analiza la relación entre justicia, verdad y felicidad que subyace a su idea de un conocimiento del pasado capaz de “redimir” a la materia cognoscible, luego se propone un contraste entre las ideas de justicia y justificación y, finalmente, se propone una interpretación de la propuesta benjaminiana del conocimiento materialista como “iluminación” de la realidad mediante la construcción de “imágenes dialécticas”.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Catanzaro, Gisela Mara; Walter Benjamin y las políticas del conocimiento: de la apropiación a la 'iluminación profana' de la materia cognoscible; Dykinson; 2024; 18-34
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educaciónTítulo del libro: Regímenes de verdad en EducaciónNaidorf, Clara Judith ; Cuschnir, Melisa Sol - Otros responsables: Monarca, Héctor - (Dykinson, 2024)