Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea

Título del libro: Regímenes de verdad en educación

Ipar, EzequielIcon ; Reydó, LucasIcon
Otros responsables: Hector, Monarca
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1170-088-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En el último tiempo se ha discutido la idea de un cambio en la educaciónque surgiría de la generalización del uso de tecnologías digitales en un variadoespectro de procesos de formación y capacitación. El sentido de estos cambiosestaría determinado por las urgencias para adaptarse a los retos del futuromercado de trabajo y la democratización de lo que permanece enclaustrado en elcampo educativo tradicional. Conceptos como los de ciudadanía digital y educaciónen entorno digital (Cabello y Lago Martinez, 2023) delimitan con claridad unaprimera aproximación a este campo de estudios. La emergencia que provocó lapandemia del coronavirus no hizo más que amplificar el alcance de estasdiscusiones, facilitando en algunos casos el llamado a la adaptación acelerada,como si la digitalización del proceso educativo solo implicara cambios queaportan beneficios y, por lo tanto, no serían susceptibles de críticas o dilacionesen su implementación. De hecho, la mediatización durante la pandemia de laeducación sirvió para que se expandiera la fantasía de un universo cultural que sedemocratiza a través de la superación de los obstáculos que impondrían lasescuelas y las universidades tradicionales. El inventario de las ventajas quetendríamos a la mano con la digitalización es muy extenso: horarios flexibles,accesibilidad remota, gestión económica de los recursos (especialmente de losrecursos humanos), mayor cantidad de herramientas informáticas disponibles yadaptación a las formas de comunicación de las nuevas generaciones.En este trabajo nos interesa problematizar la imagen de la democratizaciónde la educación a través de la incorporación de las tecnologías y las plataformasdigitales en el proceso educativo. Quisiéramos señalar problemas de ladigitalización de la educación, reflexionar sobre posibles riesgos y pensar caminospara enfrentarlos en su complejidad paradójica.
Palabras clave: MEDIATIZACION , EDUCACION , TECNOLOGIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 226.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265289
URL: https://www.dykinson.com/libros/regimenes-de-verdad-en-educacion/9788411700887/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ipar, Ezequiel; Reydó, Lucas; Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea; Dykinson; 2024; 84-103
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación
    Título del libro: Regímenes de verdad en Educación
    Naidorf, Clara Judith ; Cuschnir, Melisa Sol - Otros responsables: Monarca, Héctor - (Dykinson, 2024)
  • Capítulo de Libro Walter Benjamin y las políticas del conocimiento: de la apropiación a la 'iluminación profana' de la materia cognoscible
    Título del libro: Regímenes de verdad en educación
    Catanzaro, Gisela Mara - Otros responsables: Monarca, Héctor - (Dykinson, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES