Capítulo de Libro
Racismo, Derechos Humanos y Educación Superior en Argentina: La vulneración de los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas
Título del libro: La Universidad resiliente: Innovación, experiencias y horizontes
Mato, Daniel Alejandro
Otros responsables:
González, Giselle
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
ISBN:
978-631-6568-01-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. En este sentido, Argentina resulta ser uno de los ocho países latinoamericanos más atrasados en la materia, rezago que también presenta respecto de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia (Mato 2018). La demorada atención a este problema parece deberse en parte a una errónea interpretación de la eficacia que al respecto podría tener el acceso gratuito e irrestricto a educación superior, que la Ley de Educación Superior (LES) asegura a todas las personas que hayan aprobado la educación secundaria, además de a las mayores de veinticinco años que no reúnan esa condición pero demuestren a través de evaluaciones que tienen experiencia laboral, aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Esta creencia en la supuesta eficacia de una política de acceso igualitario universal pasa por alto la importancia de diferencias socioculturales, desigualdades e inequidades que caracteriza a esta sociedad. En particular, parece ignorar la importancia de obstáculos derivados de inequidades estructurales históricamente construidas que afectan especialmente a personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas, en virtud de las cuales la Constitución Nacional (incisos 17 y 22 del artículo 75) establece derechos que la LES no recoge, como se expone en este capítulo.
Palabras clave:
EDUCACION SUPERIOR
,
DERECHOS HUMANOS
,
AFRODESCENDIENTES
,
PUEBLOS INDÍGENAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; Racismo, Derechos Humanos y Educación Superior en Argentina: La vulneración de los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 204-235
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma UniversitariaTítulo del libro: La Universidad resiliente: Innovación, experiencias y horizontesFernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel - Otros responsables: González, Giselle - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023)