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dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.contributor.other
González, Giselle  
dc.date.available
2025-07-01T14:31:37Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Racismo, Derechos Humanos y Educación Superior en Argentina: La vulneración de los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 204-235  
dc.identifier.isbn
978-631-6568-01-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264927  
dc.description.abstract
Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. En este sentido, Argentina resulta ser uno de los ocho países latinoamericanos más atrasados en la materia, rezago que también presenta respecto de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia (Mato 2018). La demorada atención a este problema parece deberse en parte a una errónea interpretación de la eficacia que al respecto podría tener el acceso gratuito e irrestricto a educación superior, que la Ley de Educación Superior (LES) asegura a todas las personas que hayan aprobado la educación secundaria, además de a las mayores de veinticinco años que no reúnan esa condición pero demuestren a través de evaluaciones que tienen experiencia laboral, aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Esta creencia en la supuesta eficacia de una política de acceso igualitario universal pasa por alto la importancia de diferencias socioculturales, desigualdades e inequidades que caracteriza a esta sociedad. En particular, parece ignorar la importancia de obstáculos derivados de inequidades estructurales históricamente construidas que afectan especialmente a personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas, en virtud de las cuales la Constitución Nacional (incisos 17 y 22 del artículo 75) establece derechos que la LES no recoge, como se expone en este capítulo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
AFRODESCENDIENTES  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Racismo, Derechos Humanos y Educación Superior en Argentina: La vulneración de los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-07-01T11:29:18Z  
dc.journal.pagination
204-235  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2358  
dc.conicet.paginas
253  
dc.source.titulo
La Universidad resiliente: Innovación, experiencias y horizontes