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dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro
dc.contributor.other
González, Giselle
dc.date.available
2025-07-01T14:31:37Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Racismo, Derechos Humanos y Educación Superior en Argentina: La vulneración de los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 204-235
dc.identifier.isbn
978-631-6568-01-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264927
dc.description.abstract
Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. En este sentido, Argentina resulta ser uno de los ocho países latinoamericanos más atrasados en la materia, rezago que también presenta respecto de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia (Mato 2018). La demorada atención a este problema parece deberse en parte a una errónea interpretación de la eficacia que al respecto podría tener el acceso gratuito e irrestricto a educación superior, que la Ley de Educación Superior (LES) asegura a todas las personas que hayan aprobado la educación secundaria, además de a las mayores de veinticinco años que no reúnan esa condición pero demuestren a través de evaluaciones que tienen experiencia laboral, aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Esta creencia en la supuesta eficacia de una política de acceso igualitario universal pasa por alto la importancia de diferencias socioculturales, desigualdades e inequidades que caracteriza a esta sociedad. En particular, parece ignorar la importancia de obstáculos derivados de inequidades estructurales históricamente construidas que afectan especialmente a personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas, en virtud de las cuales la Constitución Nacional (incisos 17 y 22 del artículo 75) establece derechos que la LES no recoge, como se expone en este capítulo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR
dc.subject
DERECHOS HUMANOS
dc.subject
AFRODESCENDIENTES
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Racismo, Derechos Humanos y Educación Superior en Argentina: La vulneración de los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-07-01T11:29:18Z
dc.journal.pagination
204-235
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2358
dc.conicet.paginas
253
dc.source.titulo
La Universidad resiliente: Innovación, experiencias y horizontes
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