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dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina

dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria

dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines

dc.contributor.author
Cantore, Alfonsina

dc.contributor.author
Aliata, María Soledad

dc.contributor.author
Aveleyra, Rocío Paloma

dc.contributor.other
Rúa, Maximiliano

dc.contributor.other
Hirsch, María Mercedes

dc.contributor.other
García, Javier Alejandro
dc.contributor.other
Cerletti, Laura Beatriz

dc.date.available
2025-07-01T10:14:04Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Hecht, Ana Carolina; Enriz, Noelia Maria; Garcia Palacios, Mariana Ines; Cantore, Alfonsina; Aliata, María Soledad; et al.; Diversitrivia: Preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 423-450
dc.identifier.isbn
978-631-6597-05-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264822
dc.description.abstract
En el marco del UBACYT “Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas” generamos una estrategia de difusión de los conocimientos de las ciencias antropológicas con la convicción de que podemos aportar a las transformaciones de la mirada sobre la situación indígena actual en Argentina.La Diversitrivia es una herramienta construida con el objeto de provocar intercambios grupales en relación con la situación actual de las poblaciones originarias. A partir de una serie de disparadores concretos, muchos de ellos datos cuantitativos, se introducen temáticas referidas a la complejidad de la realidad indígena, a las diversas situaciones que enfrentan las poblaciones y algunas cuestiones regionales.Inicialmente, la Diversitrivia fue pensada para una actividad de divulgación, pero luego fuimos moldeándola para hacerla con niñxs de distintas edades, en instituciones educativas con adultxs y jóvenes. Ha sido una herramienta de gran maleabilidad y con mucho efecto, lo que nos llevó a multiplicar ampliamente la tarea.En este texto nos proponemos reflexionar sobre la recepción de la Diversitrivia en diferentes ámbitos, las preguntas que se generaron, las reacciones y las devoluciones que recibimos a partir del despliegue de esta propuesta lúdico pedagógica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Diversitrivia: Preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-06-19T12:14:25Z
dc.journal.pagination
423-450
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cantore, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Antropología Biológica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/ense%C3%B1ar-antropolog%C3%ADa-los-desaf%C3%ADos-de-la-construcci%C3%B3n-de-conocimiento-en-contextos-diversos
dc.conicet.paginas
596
dc.source.titulo
Enseñar antropología: los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
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