Capítulo de Libro
El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad
Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
Elichiry, Valeria
; Rouan Sirolli, Mercedes
; Salerno, Virginia Mariana
; Rouan Sirolli, Mercedes
; Salerno, Virginia Mariana
Otros responsables:
Rúa, Maximiliano; Hirsch, María Mercedes
; Garcia, Javier; Cerletti, Laura Beatriz
; Garcia, Javier; Cerletti, Laura Beatriz
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-631-6597-05-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo surge de la conjunción de dos experiencias que resultaron complementarias entre sí. Durante el año 2017, dos de nosotras realizamos prácticas profesionalizantes en Tecnópolis, en el marco de un programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. A su vez, nos conformamos como grupo de trabajo durante la cursada de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología y desarrollamos las prácticas docentes en la sala de Evolución Humana de la feria Tecnópolis. Fue de la realización de los trabajos finales para la materia y de las discusiones posteriores que profundizamos con la tercera de nosotras y docente de la cátedra, Virginia Salerno, que surgió este trabajo. Hasta la pandemia del 2020, en la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte "Tecnópolis" se desplegaron experiencias y prácticas formativas para la comunicación pública de la ciencia. elaboradas desde múltiples posicionamientos. Cada espacio de exhibición que la compone, esresultado de la cooperación entre agentes: nacionales, extranjeros, públicos y privados. Mediante un montaje visual y material se organizan narrativas que articulan conocimientos científicos con posicionamientos respecto de los destinatarios y del sentido de la ciencia en nuestra sociedad. Frente a la mirada fugaz del público masivo, el anclaje material de las muestras constituye la base constante de las propuestas educativas desplegadas en este espacio. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que dichos soportes materiales y las narrativas que plantean, en acción junto a las personas que los visitan, configuran el conocimiento sobre el tema de la evolución humana, e impacta en los procesos educativos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Elichiry, Valeria; Rouan Sirolli, Mercedes; Salerno, Virginia Mariana; El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 545-579
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Diversitrivia: Preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en ArgentinaTítulo del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversosHecht, Ana Carolina ; Enriz, Noelia Maria ; Garcia Palacios, Mariana Ines ; Cantore, Alfonsina ; Aliata, María Soledad ; Aveleyra, Rocío Paloma - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Alejandro Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
-
Capítulo de Libro La antropología en tensión: Prácticas docentes en TecnópolisTítulo del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversosMíguez Palacio, Rocío Monserrat ; Funes, Paula Daniela ; San Miguel, María Eugenia - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Alejandro Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)