Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad

Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos

Elichiry, ValeriaIcon ; Rouan Sirolli, MercedesIcon ; Salerno, Virginia MarianaIcon
Otros responsables: Rúa, Maximiliano; Hirsch, María MercedesIcon ; Garcia, Javier; Cerletti, Laura BeatrizIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-631-6597-05-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Este trabajo surge de la conjunción de dos experiencias que resultaron complementarias entre sí. Durante el año 2017, dos de nosotras realizamos prácticas profesionalizantes en Tecnópolis, en el marco de un programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. A su vez, nos conformamos como grupo de trabajo durante la cursada de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología y desarrollamos las prácticas docentes en la sala de Evolución Humana de la feria Tecnópolis. Fue de la realización de los trabajos finales para la materia y de las discusiones posteriores que profundizamos con la tercera de nosotras y docente de la cátedra, Virginia Salerno, que surgió este trabajo. Hasta la pandemia del 2020, en la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte "Tecnópolis" se desplegaron experiencias y prácticas formativas para la comunicación pública de la ciencia. elaboradas desde múltiples posicionamientos. Cada espacio de exhibición que la compone, esresultado de la cooperación entre agentes: nacionales, extranjeros, públicos y privados. Mediante un montaje visual y material se organizan narrativas que articulan conocimientos científicos con posicionamientos respecto de los destinatarios y del sentido de la ciencia en nuestra sociedad. Frente a la mirada fugaz del público masivo, el anclaje material de las muestras constituye la base constante de las propuestas educativas desplegadas en este espacio. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que dichos soportes materiales y las narrativas que plantean, en acción junto a las personas que los visitan, configuran el conocimiento sobre el tema de la evolución humana, e impacta en los procesos educativos.
Palabras clave: CONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA CIENCIA , ARQUEOLOGIA PUBLICA , ENSEÑANZA DE LA ARQUEOLOGIA , EXHIBICIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 526.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251229
URL: https://publicaciones.filo.uba.ar/ense%C3%B1ar-antropolog%C3%ADa-los-desaf%C3%AD
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Elichiry, Valeria; Rouan Sirolli, Mercedes; Salerno, Virginia Mariana; El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 545-579
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Diversitrivia: Preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina
    Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
    Hecht, Ana Carolina ; Enriz, Noelia Maria ; Garcia Palacios, Mariana Ines ; Cantore, Alfonsina ; Aliata, María Soledad ; Aveleyra, Rocío Paloma - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Alejandro Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro La antropología en tensión: Prácticas docentes en Tecnópolis
    Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
    Míguez Palacio, Rocío Monserrat ; Funes, Paula Daniela ; San Miguel, María Eugenia - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Alejandro Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES