Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Diversitrivia: Preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina

Título del libro: Enseñar antropología: los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos

Hecht, Ana CarolinaIcon ; Enriz, Noelia MariaIcon ; Garcia Palacios, Mariana InesIcon ; Cantore, AlfonsinaIcon ; Aliata, María SoledadIcon ; Aveleyra, Rocío PalomaIcon
Otros responsables: Rúa, Maximiliano; Hirsch, María MercedesIcon ; García, Javier Alejandro; Cerletti, Laura BeatrizIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-631-6597-05-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

En el marco del UBACYT “Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas” generamos una estrategia de difusión de los conocimientos de las ciencias antropológicas con la convicción de que podemos aportar a las transformaciones de la mirada sobre la situación indígena actual en Argentina.La Diversitrivia es una herramienta construida con el objeto de provocar intercambios grupales en relación con la situación actual de las poblaciones originarias. A partir de una serie de disparadores concretos, muchos de ellos datos cuantitativos, se introducen temáticas referidas a la complejidad de la realidad indígena, a las diversas situaciones que enfrentan las poblaciones y algunas cuestiones regionales.Inicialmente, la Diversitrivia fue pensada para una actividad de divulgación, pero luego fuimos moldeándola para hacerla con niñxs de distintas edades, en instituciones educativas con adultxs y jóvenes. Ha sido una herramienta de gran maleabilidad y con mucho efecto, lo que nos llevó a multiplicar ampliamente la tarea.En este texto nos proponemos reflexionar sobre la recepción de la Diversitrivia en diferentes ámbitos, las preguntas que se generaron, las reacciones y las devoluciones que recibimos a partir del despliegue de esta propuesta lúdico pedagógica.
Palabras clave: INTERCULTURALIDAD , PUEBLOS INDÍGENAS , EDUCACIÓN , HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 364.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264822
URL: https://publicaciones.filo.uba.ar/ense%C3%B1ar-antropolog%C3%ADa-los-desaf%C3%AD
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hecht, Ana Carolina; Enriz, Noelia Maria; Garcia Palacios, Mariana Ines; Cantore, Alfonsina; Aliata, María Soledad; et al.; Diversitrivia: Preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 423-450
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Diversitrivia: preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina
    Título del libro: Enseñar antropología: los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
    Hecht, Ana Carolina ; Enriz, Noelia Maria ; Garcia Palacios, Mariana Ines ; Cantore, Alfonsina ; Aliata, María Soledad ; Aveleyra, Rocío Paloma - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Alejandro Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad
    Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
    Elichiry, Valeria ; Rouan Sirolli, Mercedes ; Salerno, Virginia Mariana - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES