Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Algañaraz Soria, Victor Hugo  
dc.contributor.author
Figueroa, Rosa María  
dc.contributor.author
Olivera Rubia, Maria Eugenia  
dc.date.available
2025-05-23T13:45:58Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Figueroa, Rosa María; Olivera Rubia, Maria Eugenia; Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2023; 1-540  
dc.identifier.isbn
978-987-813-484-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262480  
dc.description.abstract
El ámbito de la educación constituyó una de las áreas con mayores desafíos y obstáculos a causa del complejo interregno signado por la emergencia y la excepcionalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a efectos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 o COVID-19. La educación virtual de emergencia interpeló a las instituciones educativas, en todos los niveles, en la búsqueda de alternativas para desarrollar sus actividades. En cuanto a la educación universitaria, experimentó situaciones de completa excepcionalidad. Si bien el sistema universitario público nacional se destacó por desplegar estrategias como la provisión de plataformas de educación a distancia, espacios de investigación colaborativa en el marco de redes científicas globales para la obtención de vacunas o nuevas experiencias de articulación universidad-sociedad para proseguir con su función social territorial (Didriksson, 2021); la abrupta virtualización de las aulas evidenció una serie de problemas estructurales.En este capítulo abordamos un estudio de caso sobre las condiciones, trayectorias, estrategias sociolaborales y de reproducción social de docentes de la UNSJ, enfocando a modo de casos testigos en dos grupos específicos: trabajadores/as de las carreras de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y de Enfermería (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDADES LABORALES  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
SEGMENTOS OCUPACIONALES  
dc.subject
ESTRATEGIAS FAMILIARES  
dc.subject
VIRTUALDIAD  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-23T12:30:36Z  
dc.journal.pagination
1-540  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Figueroa, Rosa María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olivera Rubia, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2795&c=1  
dc.conicet.paginas
540  
dc.source.titulo
¿Encrucijadas o bifurcaciones biográficas?: Transiciones laborales en contexto de pandemia en Argentina