Capítulo de Libro
Elegir carrera en las penumbras: Expectativas sobre la continuidad educativa en estudiantes del nivel secundario platense en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades
Título del libro: Gran La Plata: Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerense
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-813-754-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La masificación del nivel secundario y su obligatoriedad desde el año 2006 en Argentina han dado impulso a indagaciones sobre la continuidad de estudios en el nivel superior por parte de sectores sociales a los que anteriormente ese horizonte de expectativas les era ajeno. En ese contexto de ampliación, este trabajo se propone analizar la articulación entre los niveles secundario y superior mediante una investigación comparativa en distintos establecimientos secundarios de la provincia de Buenos Aires durante la pandemia, poniendo el foco en tres cuestiones: por un lado, en la comparación de las expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias de diferente sector de gestión que, a su vez, atienden a distintos sectores sociales respecto de la continuidad de estudios en el nivel superior; por otro lado, en la incidencia de la pandemia en la decisión sobre dicha continuidad; en tercer término, en las estrategias institucionales que llevan adelante las escuelas secundarias para fomentarla, desde la perspectiva estudiantil. Partimos de un enfoque multidimensional y relacional de las desigualdades (Reygadas, 2004; Saraví, 2015) desde el cual buscamos comprender cómo el sector social, el género y las instituciones gravitan sobre la problemática de la articulación interniveles en la pandemia. Las preguntas que nos orientaron fueron: ¿qué diferencias existen entre las expectativas estudiantiles respecto de la continuidad de estudios superiores en relación con el sector social de pertenencia, el género y las instituciones educativas por las que transitan? ¿Cómo se reconfiguran dichas expectativas en el marco de la pandemia? ¿Qué expresan las miradas estudiantiles acerca de las estrategias de articulación internivel que llevan adelante sus escuelas?
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
EXPECTATIVAS ESTUDIANTILES
,
NIVEL SUPERIOR
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Di Piero, María Emilia; Garriga Olmo, Santiago; Marchel, Ana Laura; Elegir carrera en las penumbras: Expectativas sobre la continuidad educativa en estudiantes del nivel secundario platense en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 205-226
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Gran La Plata: Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerenseStedile Luna, Verónica ; Suasnábar, Iván ; Alegre, Agustina; Fayolle, Lucía - Otros responsables: Chicote, Gloria Beatriz Camou, Antonio - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024)
-
Capítulo de Libro Hacia un análisis dinámico de las desigualdades de clase en Argentina: Cinco tesis en busca de su comprensiónTítulo del libro: Gran La Plata: Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerenseMuñiz Terra, Leticia Magali ; Iucci, Matias Jose ; Ambort, Maria Eugenia ; Bidauri, María de la Paz ; Roberti, María Eugenia - Otros responsables: Chicote, Gloria Beatriz Camou, Antonio - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024)
-
Capítulo de Libro Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata: circuitos selectivos para la distinción socialTítulo del libro: Gran La Plata: Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerenseVilla, Alicia Ines; Vicente, María Eugenia ; Barletta, Cesar Martin - Otros responsables: Chicote, Gloria Beatriz Camou, Antonio - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024)