Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Piero, María Emilia

dc.contributor.author
Garriga Olmo, Santiago

dc.contributor.author
Marchel, Ana Laura

dc.contributor.other
Camou, Antonio

dc.contributor.other
Chicote, Gloria Beatriz

dc.date.available
2025-04-30T14:46:56Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Di Piero, María Emilia; Garriga Olmo, Santiago; Marchel, Ana Laura; Elegir carrera en las penumbras: Expectativas sobre la continuidad educativa en estudiantes del nivel secundario platense en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 205-226
dc.identifier.isbn
978-987-813-754-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260129
dc.description.abstract
La masificación del nivel secundario y su obligatoriedad desde el año 2006 en Argentina han dado impulso a indagaciones sobre la continuidad de estudios en el nivel superior por parte de sectores sociales a los que anteriormente ese horizonte de expectativas les era ajeno. En ese contexto de ampliación, este trabajo se propone analizar la articulación entre los niveles secundario y superior mediante una investigación comparativa en distintos establecimientos secundarios de la provincia de Buenos Aires durante la pandemia, poniendo el foco en tres cuestiones: por un lado, en la comparación de las expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias de diferente sector de gestión que, a su vez, atienden a distintos sectores sociales respecto de la continuidad de estudios en el nivel superior; por otro lado, en la incidencia de la pandemia en la decisión sobre dicha continuidad; en tercer término, en las estrategias institucionales que llevan adelante las escuelas secundarias para fomentarla, desde la perspectiva estudiantil. Partimos de un enfoque multidimensional y relacional de las desigualdades (Reygadas, 2004; Saraví, 2015) desde el cual buscamos comprender cómo el sector social, el género y las instituciones gravitan sobre la problemática de la articulación interniveles en la pandemia. Las preguntas que nos orientaron fueron: ¿qué diferencias existen entre las expectativas estudiantiles respecto de la continuidad de estudios superiores en relación con el sector social de pertenencia, el género y las instituciones educativas por las que transitan? ¿Cómo se reconfiguran dichas expectativas en el marco de la pandemia? ¿Qué expresan las miradas estudiantiles acerca de las estrategias de articulación internivel que llevan adelante sus escuelas?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
EXPECTATIVAS ESTUDIANTILES
dc.subject
NIVEL SUPERIOR
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Elegir carrera en las penumbras: Expectativas sobre la continuidad educativa en estudiantes del nivel secundario platense en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-04-15T15:35:50Z
dc.journal.pagination
205-226
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marchel, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/250582
dc.conicet.paginas
380
dc.source.titulo
Gran La Plata: Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerense
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados