Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moretto, Ornella Andrea  
dc.contributor.other
Attademo, Silvia Cristina  
dc.contributor.other
Fernández, Lisandro  
dc.contributor.other
Lemmi, Soledad  
dc.date.available
2025-02-03T16:45:26Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Moretto, Ornella Andrea; Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 221-257  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2353-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253512  
dc.description.abstract
Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRAYECTORIAS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ADULTOS  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-22T15:03:26Z  
dc.journal.pagination
221-257  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/230  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/978-950-34-2353-0  
dc.conicet.paginas
392  
dc.source.titulo
Periurbano hortícola del Gran La Plata: Reconfiguraciones en las tramas socioculturales y productivas en el siglo XXI