Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Szapu, Ezequiel
dc.contributor.author
Glejzer, Claudio Eduardo
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana
dc.date.available
2025-01-31T17:45:01Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Szapu, Ezequiel; Glejzer, Claudio Eduardo; Kaplan, Carina Viviana; El drama del dolor en el tejido escolar; Homo Sapiens; 2024; 49-66
dc.identifier.isbn
978-987-771-235-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253437
dc.description.abstract
En este capítulo nos proponemos significar la experiencia de dolor en tanto signo de época que impacta en la constitución subjetiva estudiantil1. Más particularmente, nos abocamos a conceptualizar la categoría de dolor social y su relación con la noción de dolor físico. En Latinoamérica, y particularmente en Argentina, es indudable que la profundización de las desigualdades conlleva efectos socio-psíquicos y deja marcas subjetivas en la construcción de las trayectorias vitales y en la experiencia escolar. El sufrimiento que atraviesa la vida de amplios sectores de la población se agudiza cuando los individuos no pueden ser lo que desean o imaginan ser (De Gaulejac, 2008). Ante una sociedad que los invalida y los descalifica, las y los jóvenes tienden a vivenciar la sensación de una existencia que les ha sido negada.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Homo Sapiens
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DOLOR SOCIAL
dc.subject
DOLOR FÍSICO
dc.subject
AUTOLESIONES
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
ESCUELA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El drama del dolor en el tejido escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-01-17T14:23:21Z
dc.journal.pagination
49-66
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Glejzer, Claudio Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/la-escuela-como-refugio
dc.conicet.paginas
128
dc.source.titulo
La escuela como refugio
Archivos asociados