Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El drama del dolor en el tejido escolar

Título del libro: La escuela como refugio

Szapu, EzequielIcon ; Glejzer, Claudio Eduardo; Kaplan, Carina VivianaIcon
Otros responsables: Kaplan, Carina VivianaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Homo Sapiens
ISBN: 978-987-771-235-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En este capítulo nos proponemos significar la experiencia de dolor en tanto signo de época que impacta en la constitución subjetiva estudiantil1. Más particularmente, nos abocamos a conceptualizar la categoría de dolor social y su relación con la noción de dolor físico. En Latinoamérica, y particularmente en Argentina, es indudable que la profundización de las desigualdades conlleva efectos socio-psíquicos y deja marcas subjetivas en la construcción de las trayectorias vitales y en la experiencia escolar. El sufrimiento que atraviesa la vida de amplios sectores de la población se agudiza cuando los individuos no pueden ser lo que desean o imaginan ser (De Gaulejac, 2008). Ante una sociedad que los invalida y los descalifica, las y los jóvenes tienden a vivenciar la sensación de una existencia que les ha sido negada.
Palabras clave: DOLOR SOCIAL , DOLOR FÍSICO , AUTOLESIONES , JÓVENES , ESCUELA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 104.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253437
URL: https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/la-escuela-como-refugio
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Szapu, Ezequiel; Glejzer, Claudio Eduardo; Kaplan, Carina Viviana; El drama del dolor en el tejido escolar; Homo Sapiens; 2024; 49-66
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El suicidio como escena traumática en la vida escolar: Herramientas pedagógicas para la sensibilización
    Título del libro: La escuela como refugio
    Kaplan, Carina Viviana ; Szapu, Ezequiel ; Arévalos, Darío Hernán - Otros responsables: Kaplan, Carina Viviana - (Homo Sapiens, 2024)
  • Capítulo de Libro Ponerse en el lugar del otro: un aprendizaje de la convivencia escolar
    Título del libro: La escuela como refugio
    Kaplan, Carina Viviana ; Aizencang, Noemi - Otros responsables: Kaplan, Carina Viviana - (Homo Sapiens, 2024)
  • Capítulo de Libro Los sentimientos estudiantiles en la trama escolar
    Título del libro: La escuela como refugio
    Kaplan, Carina Viviana ; Garcia, Pablo Daniel ; Catelli, Jorge Eduardo - Otros responsables: Kaplan, Carina Viviana - (Homo Sapiens, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES