Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Frassanito, Bruno Vicente

dc.contributor.author
Higa, Leticia Herminia

dc.contributor.author
Lapponi, Maria Jose

dc.contributor.author
Ramirez, Silvia
dc.contributor.other
Igartúa, Daniela

dc.contributor.other
Detorre, Lucas
dc.date.available
2025-01-09T12:37:05Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Frassanito, Bruno Vicente; Higa, Leticia Herminia; Lapponi, Maria Jose; Ramirez, Silvia; Experiencia de la educación a distancia en un curso de química I en pandemia; Universidad Nacional de Quilmes; 2023; 82-93
dc.identifier.isbn
978-987-558-868-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252169
dc.description.abstract
La llegada abrupta de la pandemia del COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, nos demandó tener que repensar las clases para mantener la calidad de la enseñanza en nuestros cursos de Química I. Si bien, parte del equipo docente del curso habíamos realizado la capacitación para la Bimodalidad, no estábamos familiarizados con varias de las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La suspensión de clases presenciales, nos forzó a adaptarnos rápidamente para utilizar dichas herramientas y aprender a usar nuevos recursos para la enseñanza. En estos períodos contamos con el soporte técnico para la utilización del campus y con docentes expertos en el abordaje de clases virtuales y en bimodalidad a quienes pudimos consultar sobre el uso de diferentes “Recursos” y “Actividades” disponibles o no en las aulas. En estos tiempos, desde el Departamento de Ciencia y Tecnología, se generó en el campus el Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales (EApAB). Desde este espacio, recibimos acompañamiento y ayuda por parte de docentes especialistas que continuaron acompañándonos para encarar la enseñanza. Docentes de diferentes cursos, áreas y ciclos tuvimos la oportunidad de interactuar consultando en foros de discusión en dicho espacio, compartiendo experiencias y reflexionando acerca de las experiencias educativas en bimodalidad y en virtualización de emergencia. Al igual que la mayoría del plantel docente, nos reinventamos y pensamos estrategias para tratar de enseñar y a la vez, contener y animar al estudiantado en este escenario de aprendizaje nuevo y complejo. Dar clases desde nuestras casas nos puso de cara a varios desafíos, por ejemplo: ¿Cómo dar clases desde casa tratando de mantener la calidad de la enseñanza?, ¿cómo emplear recursos a los que no estábamos habituados?, ¿cómo mantenerse en equilibrio en medio de una crisis mundial?, ¿cómo cuidar de nuestro ambiente familiar en medio de estos tiempos de incerteza?, ¿cómo hacer para organizar nuestros tiempos trabajando desde nuestros hogares? En este capítulo, describimos nuestras experiencias docentes durante los períodos comprendidos entre el primer cuatrimestre de 2020 y el segundo cuatrimestre de 2021. Adicionalmente utilizamos datos de años anteriores para comparar el rendimiento académico antes y durante la pandemia
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
QUIMICA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas

dc.subject.classification
Ciencias Químicas

dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

dc.title
Experiencia de la educación a distancia en un curso de química I en pandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-01-08T15:18:26Z
dc.journal.pagination
82-93
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Frassanito, Bruno Vicente. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Higa, Leticia Herminia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Diseño de Estrategias de Targeting de Drogas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lapponi, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/4018/Experiencias-de-educacion-virtual.pdf?sequence=1
dc.conicet.paginas
160
dc.source.titulo
Experiencias de educación virtual en el Departamento de Ciencia y Tecnología durante la pandemia Covid-19 en Quilmes
Archivos asociados