Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Elichiry, Valeria
dc.contributor.author
Rouan Sirolli, Mercedes
dc.contributor.author
Salerno, Virginia Mariana
dc.contributor.other
Rúa, Maximiliano
dc.contributor.other
Hirsch, María Mercedes
dc.contributor.other
Garcia, Javier
dc.contributor.other
Cerletti, Laura Beatriz
dc.date.available
2024-12-26T11:18:51Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Elichiry, Valeria; Rouan Sirolli, Mercedes; Salerno, Virginia Mariana; El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 545-579
dc.identifier.isbn
978-631-6597-05-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251229
dc.description.abstract
Este trabajo surge de la conjunción de dos experiencias que resultaron complementarias entre sí. Durante el año 2017, dos de nosotras realizamos prácticas profesionalizantes en Tecnópolis, en el marco de un programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. A su vez, nos conformamos como grupo de trabajo durante la cursada de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología y desarrollamos las prácticas docentes en la sala de Evolución Humana de la feria Tecnópolis. Fue de la realización de los trabajos finales para la materia y de las discusiones posteriores que profundizamos con la tercera de nosotras y docente de la cátedra, Virginia Salerno, que surgió este trabajo. Hasta la pandemia del 2020, en la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte "Tecnópolis" se desplegaron experiencias y prácticas formativas para la comunicación pública de la ciencia. elaboradas desde múltiples posicionamientos. Cada espacio de exhibición que la compone, esresultado de la cooperación entre agentes: nacionales, extranjeros, públicos y privados. Mediante un montaje visual y material se organizan narrativas que articulan conocimientos científicos con posicionamientos respecto de los destinatarios y del sentido de la ciencia en nuestra sociedad. Frente a la mirada fugaz del público masivo, el anclaje material de las muestras constituye la base constante de las propuestas educativas desplegadas en este espacio. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que dichos soportes materiales y las narrativas que plantean, en acción junto a las personas que los visitan, configuran el conocimiento sobre el tema de la evolución humana, e impacta en los procesos educativos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA CIENCIA
dc.subject
ARQUEOLOGIA PUBLICA
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA ARQUEOLOGIA
dc.subject
EXHIBICIÓN
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-12-23T12:31:52Z
dc.journal.pagination
545-579
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Elichiry, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Municipalidad de Necochea. Museo de Ciencias Naturales de Necochea. Area de Arqueología y Antropología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rouan Sirolli, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Salerno, Virginia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/ense%C3%B1ar-antropolog%C3%ADa-los-desaf%C3%ADos-de-la-construcci%C3%B3n-de-conocimiento-en-contextos-diversos
dc.conicet.paginas
596
dc.source.titulo
Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
Archivos asociados