Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elichiry, Valeria  
dc.contributor.author
Rouan Sirolli, Mercedes  
dc.contributor.author
Salerno, Virginia Mariana  
dc.contributor.other
Rúa, Maximiliano  
dc.contributor.other
Hirsch, María Mercedes  
dc.contributor.other
Garcia, Javier  
dc.contributor.other
Cerletti, Laura Beatriz  
dc.date.available
2024-12-26T11:18:51Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Elichiry, Valeria; Rouan Sirolli, Mercedes; Salerno, Virginia Mariana; El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 545-579  
dc.identifier.isbn
978-631-6597-05-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251229  
dc.description.abstract
Este trabajo surge de la conjunción de dos experiencias que resultaron complementarias entre sí. Durante el año 2017, dos de nosotras realizamos prácticas profesionalizantes en Tecnópolis, en el marco de un programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. A su vez, nos conformamos como grupo de trabajo durante la cursada de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología y desarrollamos las prácticas docentes en la sala de Evolución Humana de la feria Tecnópolis. Fue de la realización de los trabajos finales para la materia y de las discusiones posteriores que profundizamos con la tercera de nosotras y docente de la cátedra, Virginia Salerno, que surgió este trabajo. Hasta la pandemia del 2020, en la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte "Tecnópolis" se desplegaron experiencias y prácticas formativas para la comunicación pública de la ciencia. elaboradas desde múltiples posicionamientos. Cada espacio de exhibición que la compone, esresultado de la cooperación entre agentes: nacionales, extranjeros, públicos y privados. Mediante un montaje visual y material se organizan narrativas que articulan conocimientos científicos con posicionamientos respecto de los destinatarios y del sentido de la ciencia en nuestra sociedad. Frente a la mirada fugaz del público masivo, el anclaje material de las muestras constituye la base constante de las propuestas educativas desplegadas en este espacio. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que dichos soportes materiales y las narrativas que plantean, en acción junto a las personas que los visitan, configuran el conocimiento sobre el tema de la evolución humana, e impacta en los procesos educativos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA CIENCIA  
dc.subject
ARQUEOLOGIA PUBLICA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA ARQUEOLOGIA  
dc.subject
EXHIBICIÓN  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-23T12:31:52Z  
dc.journal.pagination
545-579  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Elichiry, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Municipalidad de Necochea. Museo de Ciencias Naturales de Necochea. Area de Arqueología y Antropología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rouan Sirolli, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salerno, Virginia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/ense%C3%B1ar-antropolog%C3%ADa-los-desaf%C3%ADos-de-la-construcci%C3%B3n-de-conocimiento-en-contextos-diversos  
dc.conicet.paginas
596  
dc.source.titulo
Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos