Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La antropología en tensión: Prácticas docentes en Tecnópolis

Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos

Míguez Palacio, Rocío MonserratIcon ; Funes, Paula DanielaIcon ; San Miguel, María Eugenia
Otros responsables: Rúa, Maximiliano; Hirsch, María MercedesIcon ; Garcia, Javier Alejandro; Cerletti, Laura BeatrizIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-631-6597-05-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En este capítulo se analizan las prácticas docentes de estudiantes de la carrera Ciencias Antropológicas (orientación sociocultural y arqueológica) de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) en Tecnópolis, la feria más grande de Latinoamericana dedicada a la ciencia y la tecnología, como parte de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la misma facultad. Para la consecución de esta meta, nos proponemos indagar en las prácticas formativas realizadas en los espacios de "Ciencias del Hombre" y CONICET, y su vinculación con las prácticas docentes desarrolladas a partir del año 2015. Dichas prácticas forman parte del Profesorado de Ciencias Antropológicas de esta casa de estudios, y se llevan a cabo en el marco de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Antropología. Consideramos que esta feria de ciencias constituyó un espacio de enseñanza no formal desde el cual fue posible problematizar la construcción de conocimiento que se produjo con el público visitante en un contexto de comunicación pública de la ciencia. El presente análisis parte de un enfoque socio antropológico y se sustenta en el trabajo etnográfico realizado entre los años 2018 y 2019, desde nuestras experiencias de práctica docente en pareja pedagógica y de adscripción en la materia mencionada.
Palabras clave: COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA , FERIA DE CIENCIAS , TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA , PRÁCTICAS DOCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 265.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270963
URL: https://publicaciones.filo.uba.ar/ense%C3%B1ar-antropolog%C3%ADa-los-desaf%C3%AD
Colecciones
Capítulos de libros(IMHICIHU)
Capítulos de libros de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Míguez Palacio, Rocío Monserrat; Funes, Paula Daniela; San Miguel, María Eugenia; La antropología en tensión: Prácticas docentes en Tecnópolis; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 515-543
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Diversitrivia: Preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina
    Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
    Hecht, Ana Carolina ; Enriz, Noelia Maria ; Garcia Palacios, Mariana Ines ; Cantore, Alfonsina ; Aliata, María Soledad ; Aveleyra, Rocío Paloma - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Alejandro Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro El proceso de evolución humana en Tecnópolis: Reflexiones sobre la construcción social del conocimiento a partir de la materialidad
    Título del libro: Enseñar antropología: Los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
    Elichiry, Valeria ; Rouan Sirolli, Mercedes ; Salerno, Virginia Mariana - Otros responsables: Rúa, Maximiliano Hirsch, María Mercedes Garcia, Javier Cerletti, Laura Beatriz - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES