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dc.contributor.author
Gallegos, Luciana  
dc.contributor.other
Cardigni, Julieta  
dc.contributor.other
Frenkel, Diana Lea  
dc.contributor.other
Manfredini, Adriana Maria  
dc.contributor.other
Sapere, Analía Verónica  
dc.contributor.other
Ventura, Mariana Silvia  
dc.date.available
2024-12-17T13:35:59Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Gallegos, Luciana; Medea en Argonáuticas: el nuevo lugar de la mujer durante el helenismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 313-322  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-68-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250818  
dc.description.abstract
Durante el período helenístico el rol de la mujer cambia, pasa a ser una figura que detenta una cuota mayor de poder y que, en consecuencia, comienza a circular por espacios antes vedados. Su lugar deja de ser exclusivamente el éndon y, por tanto, se convierte en un cuerpo más susceptible de ser representado en el exterior. El poema alejandrino Argonáuticas da cuenta de este fenómeno; recién iniciado el viaje, los Argonautas llegan a Lemnos, espacio habitado solo por mujeres que, tras haber sido engañadas, se encargaron de matar a todos los hombres de la isla. Sin embargo, contrario a lo que se podría esperar, no son representadas de manera negativa ni encarnan la alteridad. En efecto, las mujeres de Lemnos constituyen un pueblo organizado que toma decisiones de manera conjunta en asambleas, hace uso de la retórica y se destaca en la lucha, la agricultura y la ganadería.La representación de Medea en la epopeya se enmarca, asimismo, en este contexto. Ella posibilita que Jasón logre conseguir el vellocino de oro, escape de manera exitosa de la Cólquide, bajo la promesa de unirse en matrimonio, y la hija de Eetes resuelve situaciones peligrosas en el viaje de regreso a Yolco. De este modo, se presenta de nuevo una figura femenina que se distancia de lo que en otro momento era el modo de actuar esperable y adecuado. El objetivo de la ponencia consiste en establecer si la conducta de Medea supone una transgresión al lugar de la mujer real del contexto helenístico o si ella está en consonancia, como ocurriera con las mujeres de Lemnos, con las nuevas condiciones de género del momento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Helenismo  
dc.subject
Apolonio de Rodas  
dc.subject
Argonáuticas  
dc.subject
Estudios de Género  
dc.subject
Medea  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Medea en Argonáuticas: el nuevo lugar de la mujer durante el helenismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-17T11:51:46Z  
dc.journal.pagination
313-322  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gallegos, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/S.%20Migraciones%202024.pdf  
dc.conicet.paginas
670  
dc.source.titulo
Migraciones, desplazamientos, conflictos en el mundo antiguo