Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iglesias, Andrea  
dc.contributor.author
Charovsky, Maria Magdalena  
dc.contributor.author
Kiler, Magalí Ariana  
dc.contributor.other
Birgin, Alejandra  
dc.date.available
2024-12-17T12:39:59Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Iglesias, Andrea; Charovsky, Maria Magdalena; Kiler, Magalí Ariana; Formación docente en institutos y universidades: el desafío de las prácticas docentes y la articulación con las escuelas asociadas en el contexto de la reconfiguración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 103-134  
dc.identifier.isbn
978-987-8927-53-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250796  
dc.description.abstract
En la actualidad pensar en un sistema integral de formación docente constituye un gran desafío. El caso argentino es particular en la región ya que la formación de profesorxs para la escuela secundaria se desarrolló históricamente en, al menos, dos instituciones con improntas y tradiciones bien distintas: las universidades y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). Se trata de un sistema originalmente bifronte que forma profesorxs que se desempeñan en el mismo nivel del sistema educativo. Ese rasgo histórico continúa operando esta vez en un contexto de reconfiguración de la formación docente - tesis planteada en el primer capítulo de este libro.Este capítulo busca articular los aportes de tres investigaciones del equipo, dos de ellas recientemente finalizadas y una tercera en curso, a través de la pregunta sobre los desafíos actuales del campo de la formación docente en relación a las instituciones formadoras, las escuelas asociadas y las primeras inserciones laborales de lxs profesorxs de la escuela secundaria. En este capítulo entrelazamos los aportes de las tres investigaciones a partir de una dimensión de análisis que aborda la relación entre las trayectorias de formación en el nivel secundario y superior y el tipo de institución donde lxs futurxs docentes realizan las prácticas y residencias. A partir de este punto en común, este Capítulo pretende visibilizar algunos de los desafíos actuales del campo de la formación docente que se desprenden de los hallazgos de las tres investigaciones mencionadas. El primer desafío, refiere a la necesidad de trabajar sobre una finalidad básica de cualquier situación de enseñanza que es la de producir rupturas con lo conocido y ofrecer otros mundos posibles. El segundo desafío, es parte del escenario de la reconfiguración que se complejiza y se engarza con los circuitos socioeducativos ya existentes que, entendemos aquí, generan dinámicas que los hacen más permeables.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACION DOCENTE  
dc.subject
ISFD  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación docente en institutos y universidades: el desafío de las prácticas docentes y la articulación con las escuelas asociadas en el contexto de la reconfiguración  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-12T13:37:46Z  
dc.journal.pagination
103-134  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Charovsky, Maria Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kiler, Magalí Ariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/formación-de-docentes-de-escuela-secundaria-reconfiguraciones-en-la-argentina-del-siglo-xxi  
dc.conicet.paginas
339  
dc.source.titulo
Formación de docentes de escuela secundaria: reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI