Capítulo de Libro
Formación docente en institutos y universidades: el desafío de las prácticas docentes y la articulación con las escuelas asociadas en el contexto de la reconfiguración
Título del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI
Iglesias, Andrea
; Charovsky, Maria Magdalena; Kiler, Magalí Ariana
Otros responsables:
Birgin, Alejandra
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8927-53-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En la actualidad pensar en un sistema integral de formación docente constituye un gran desafío. El caso argentino es particular en la región ya que la formación de profesorxs para la escuela secundaria se desarrolló históricamente en, al menos, dos instituciones con improntas y tradiciones bien distintas: las universidades y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). Se trata de un sistema originalmente bifronte que forma profesorxs que se desempeñan en el mismo nivel del sistema educativo. Ese rasgo histórico continúa operando esta vez en un contexto de reconfiguración de la formación docente - tesis planteada en el primer capítulo de este libro.Este capítulo busca articular los aportes de tres investigaciones del equipo, dos de ellas recientemente finalizadas y una tercera en curso, a través de la pregunta sobre los desafíos actuales del campo de la formación docente en relación a las instituciones formadoras, las escuelas asociadas y las primeras inserciones laborales de lxs profesorxs de la escuela secundaria. En este capítulo entrelazamos los aportes de las tres investigaciones a partir de una dimensión de análisis que aborda la relación entre las trayectorias de formación en el nivel secundario y superior y el tipo de institución donde lxs futurxs docentes realizan las prácticas y residencias. A partir de este punto en común, este Capítulo pretende visibilizar algunos de los desafíos actuales del campo de la formación docente que se desprenden de los hallazgos de las tres investigaciones mencionadas. El primer desafío, refiere a la necesidad de trabajar sobre una finalidad básica de cualquier situación de enseñanza que es la de producir rupturas con lo conocido y ofrecer otros mundos posibles. El segundo desafío, es parte del escenario de la reconfiguración que se complejiza y se engarza con los circuitos socioeducativos ya existentes que, entendemos aquí, generan dinámicas que los hacen más permeables.
Palabras clave:
FORMACION DOCENTE
,
ISFD
,
UNIVERSIDAD
,
PRÁCTICAS DOCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Iglesias, Andrea; Charovsky, Maria Magdalena; Kiler, Magalí Ariana; Formación docente en institutos y universidades: el desafío de las prácticas docentes y la articulación con las escuelas asociadas en el contexto de la reconfiguración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 103-134
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresTítulo del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: Reconfiguraciones en la argentina del siglo XXIIglesias, Andrea - Otros responsables: Birgin, Alejandra - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2023)