Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Formación docente en institutos y universidades: el desafío de las prácticas docentes y la articulación con las escuelas asociadas en el contexto de la reconfiguración

Título del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI

Iglesias, AndreaIcon ; Charovsky, Maria Magdalena; Kiler, Magalí Ariana
Otros responsables: Birgin, Alejandra
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8927-53-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En la actualidad pensar en un sistema integral de formación docente constituye un gran desafío. El caso argentino es particular en la región ya que la formación de profesorxs para la escuela secundaria se desarrolló históricamente en, al menos, dos instituciones con improntas y tradiciones bien distintas: las universidades y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). Se trata de un sistema originalmente bifronte que forma profesorxs que se desempeñan en el mismo nivel del sistema educativo. Ese rasgo histórico continúa operando esta vez en un contexto de reconfiguración de la formación docente - tesis planteada en el primer capítulo de este libro.Este capítulo busca articular los aportes de tres investigaciones del equipo, dos de ellas recientemente finalizadas y una tercera en curso, a través de la pregunta sobre los desafíos actuales del campo de la formación docente en relación a las instituciones formadoras, las escuelas asociadas y las primeras inserciones laborales de lxs profesorxs de la escuela secundaria. En este capítulo entrelazamos los aportes de las tres investigaciones a partir de una dimensión de análisis que aborda la relación entre las trayectorias de formación en el nivel secundario y superior y el tipo de institución donde lxs futurxs docentes realizan las prácticas y residencias. A partir de este punto en común, este Capítulo pretende visibilizar algunos de los desafíos actuales del campo de la formación docente que se desprenden de los hallazgos de las tres investigaciones mencionadas. El primer desafío, refiere a la necesidad de trabajar sobre una finalidad básica de cualquier situación de enseñanza que es la de producir rupturas con lo conocido y ofrecer otros mundos posibles. El segundo desafío, es parte del escenario de la reconfiguración que se complejiza y se engarza con los circuitos socioeducativos ya existentes que, entendemos aquí, generan dinámicas que los hacen más permeables.
Palabras clave: FORMACION DOCENTE , ISFD , UNIVERSIDAD , PRÁCTICAS DOCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 360.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250796
URL: https://publicaciones.filo.uba.ar/formación-de-docentes-de-escuela-secundaria-re
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Iglesias, Andrea; Charovsky, Maria Magdalena; Kiler, Magalí Ariana; Formación docente en institutos y universidades: el desafío de las prácticas docentes y la articulación con las escuelas asociadas en el contexto de la reconfiguración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 103-134
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Título del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: Reconfiguraciones en la argentina del siglo XXI
    Iglesias, Andrea - Otros responsables: Birgin, Alejandra - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES