Capítulo de Libro
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: Reconfiguraciones en la argentina del siglo XXI
Iglesias, Andrea
Otros responsables:
Birgin, Alejandra
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8927-53-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXIIglesias, Andrea ; Charovsky, Maria Magdalena; Kiler, Magalí Ariana - Otros responsables: Birgin, Alejandra - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2023)