Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Título del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: Reconfiguraciones en la argentina del siglo XXI

Iglesias, AndreaIcon
Otros responsables: Birgin, Alejandra
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8927-53-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación  finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.
Palabras clave: FORMACIÓN DOCENTE , INSERCIÓN LABORAL , EXPERIENCIA FORMATIVA , ESCUELA SECUNDARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 361.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248051
URL: http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/formaci%C3%B3n-de-docentes-de-esc
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Formación docente en institutos y universidades: el desafío de las prácticas docentes y la articulación con las escuelas asociadas en el contexto de la reconfiguración
    Título del libro: Formación de docentes de escuela secundaria: reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI
    Iglesias, Andrea ; Charovsky, Maria Magdalena; Kiler, Magalí Ariana - Otros responsables: Birgin, Alejandra - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES