Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.contributor.author
Cuschnir, Melisa Sol  
dc.contributor.other
Monarca, Héctor  
dc.date.available
2024-11-07T12:47:32Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación; Dykinson; 2024; 71-83  
dc.identifier.isbn
978-84-1170-088-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247566  
dc.description.abstract
La verdad no está de moda. Está tan naturalizada la mentira disfrazada deposverdad y la difusión de argumentos que apelan a la amnesia histórica así comoa su falseamiento que la investigación educativa, luego del primer cuarto de siglode los dos mil, requiere un momento específico para repensarse. Las grietaspedagógicas y las teorías educativas que ocultan propuestas de política educativamercantilizadas nos conmina a volver a lo particular que diferencia a la disciplinapropositiva en educación. La pedagogía no es solo contemplativa, ni descriptivasino que propone, se asume parcial y orientada a fines y por eso fue tan criticadapor el paradigma empírico analítico y acusada de no científica. Ya superados losdebates sobre el estatus epistemológico de la investigación en educación y suespecificidad resta hoy volver una vez más a describir qué consideramos es lafunción de ésta y su relación con la verdad.En este texto argumentaremos a favor de la tensión constitutiva entre laverdad en su sentido de evidencia constrastable —no por ello carente dehistoricidad— y el caracter propositivo, es decir orientado a la acción y al futurode la pedagogía como disciplina. ¿En qué sentido puede ser verdad o se puedevalorar el carácter científico de la pedagogía cuando en su objeto (la educación)es en su esencia cambiante y se expande a medida que lo conocemos?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dykinson  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject
Investigación  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-07T11:17:49Z  
dc.journal.pagination
71-83  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/regimenes-de-verdad-en-educacion/9788411700887/  
dc.conicet.paginas
209  
dc.source.titulo
Regímenes de verdad en Educación