Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith
dc.contributor.author
Cuschnir, Melisa Sol
dc.contributor.other
Monarca, Héctor
dc.date.available
2024-11-07T12:47:32Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación; Dykinson; 2024; 71-83
dc.identifier.isbn
978-84-1170-088-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247566
dc.description.abstract
La verdad no está de moda. Está tan naturalizada la mentira disfrazada deposverdad y la difusión de argumentos que apelan a la amnesia histórica así comoa su falseamiento que la investigación educativa, luego del primer cuarto de siglode los dos mil, requiere un momento específico para repensarse. Las grietaspedagógicas y las teorías educativas que ocultan propuestas de política educativamercantilizadas nos conmina a volver a lo particular que diferencia a la disciplinapropositiva en educación. La pedagogía no es solo contemplativa, ni descriptivasino que propone, se asume parcial y orientada a fines y por eso fue tan criticadapor el paradigma empírico analítico y acusada de no científica. Ya superados losdebates sobre el estatus epistemológico de la investigación en educación y suespecificidad resta hoy volver una vez más a describir qué consideramos es lafunción de ésta y su relación con la verdad.En este texto argumentaremos a favor de la tensión constitutiva entre laverdad en su sentido de evidencia constrastable —no por ello carente dehistoricidad— y el caracter propositivo, es decir orientado a la acción y al futurode la pedagogía como disciplina. ¿En qué sentido puede ser verdad o se puedevalorar el carácter científico de la pedagogía cuando en su objeto (la educación)es en su esencia cambiante y se expande a medida que lo conocemos?.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dykinson
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Pedagogía
dc.subject
Investigación
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-07T11:17:49Z
dc.journal.pagination
71-83
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/regimenes-de-verdad-en-educacion/9788411700887/
dc.conicet.paginas
209
dc.source.titulo
Regímenes de verdad en Educación
Archivos asociados