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dc.contributor.author
Szapu, Ezequiel  
dc.contributor.author
Gabbai, María Inés  
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana  
dc.date.available
2024-10-31T10:33:58Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Szapu, Ezequiel; Gabbai, María Inés; Kaplan, Carina Viviana; Los sentimientos en la interacción social desde la perspectiva de Erving Goffman; Homo Sapiens Ediciones; 2022; 73-86  
dc.identifier.isbn
978-987-771-154-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246856  
dc.description.abstract
La cuestión del afecto ha estado presente en la teoría social desde sus orígenes (Scribano, 2013) aunque no en forma explícita. Respecto de las argumentaciones de los sociólogos clásicos podemos sostener que "No existe en ninguno de ellos ni un reconocimiento explícito de las emociones, ni unos conceptos emocionales que constituyan elementos clave de sus modelos. En estos sociólogos, por regla general, como señala acertadamente el profesor Scheff, no existen otros conceptos de emoción que los tomados en préstamo del lenguaje común, por tanto meros términos del lenguaje, pero en ningún caso conceptos que adquieren su sentido científico en el marco de una teoría (Bericat Alastuey, 2000, p. 148)." El giro subjetivo de la sociología contemporánea da lugar a la construcción de una sociología de las emociones y los cuerpos como objetos legítimos de estudio. Sabido Ramos (2011) sostiene que es a partir de la mitad de la década de los setenta del siglo xx que “surge de manera sistemática una sociología de las emociones” (p. 39). Este viraje afectivo, también denominado giro afectivo, adquiere fuerza en el campo de la sociología de la educación crítica y consiste en la inscripción de las emociones como categoría interpretativa para poder acceder al corazón de las prácticas de convivencia escolar (Kaplan y Szapu, 2020).En este capítulo proponemos recuperar los aportes de la microsociología, y más particularmente de la teoría de la interacción social, a la comprensión de la dimensión emocional, a partir de los postulados del sociólogo, antropólogo y escritor canadiense Erving Goffman (1922-1982). El objetivo es presentar algunos elementos de la sociología de Goffman, poniendo como eje el papel asignado a las experiencias emotivas en el proceso de la interacción social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Homo Sapiens Ediciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SENTIMIENTOS  
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIAL  
dc.subject
ERVING GOFFMAN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los sentimientos en la interacción social desde la perspectiva de Erving Goffman  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-29T13:33:32Z  
dc.journal.pagination
73-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gabbai, María Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/emociones-sensibilidades-y-escuela  
dc.conicet.paginas
137  
dc.source.titulo
Emociones, sensibilidades y escuela