Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Smulski, Mariana Celeste  
dc.contributor.author
Giovannetti, Federico  
dc.contributor.author
Steeb, Fernando  
dc.contributor.author
Pereyra Serra, Ana Lucía  
dc.contributor.author
Grasser, Florencia Belén  
dc.contributor.author
Jove, Gisela  
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.date.available
2024-09-09T13:56:17Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Smulski, Mariana Celeste; Giovannetti, Federico; Steeb, Fernando; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; et al.; Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 4-2024; 1-28  
dc.identifier.issn
1668-0030  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243844  
dc.description.abstract
En las últimas dos décadas, el desarrollo infantil integral como problema social adquirió relevancia en la agenda política Argentina. Ello se manifestó en la adscripción a agendas regionales y globales específicas que impulsaron el despliegue de programas locales de intervención estatal. Este periodo coincide con el desarrollo de políticas científicas que buscaron jerarquizar la ciencia y la tecnología -a través de aumentos presupuestarios y de formación de recursos humanos- y orientarlas hacia la resolución de problemas sociales. Considerando lo anterior, resulta de interés indagar si las agendas científicas reflejan las agendas políticas y qué factores inciden en ello. El objetivo de este artículo es explorar si la creciente relevancia pública otorgada al desarrollo infantil fue acompañada por un aumento cuantitativo en el ingreso de becarios e investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina interesados en temáticas afines. Los resultados muestran un aumento en términos relativos del interés por financiar proyectos vinculados a la problemática. Se busca explorar los factores que inciden en ello y abrir la discusión sobre la relevancia otorgada al financiamiento de tales proyectos, la distribución geográfica y disciplinar y los criterios en base a los cuales se toman estas decisiones.  
dc.description.abstract
Nas últimas duas décadas, o desenvolvimento integral da criança como problema social ganhou relevância na agenda política argentina. Isso se manifestou na adesão a agendas regionais e globais específicas que promoveram a implantação de programas de intervenção do Estado. Este período coincide com o desenvolvimento de políticas científicas que buscavam priorizar a ciência e a tecnologia - por meio de aumentos orçamentários e formação de recursos humanos - e orientá-los para a solução de problemas sociais. Considerando o exposto, é interessante investigar se as agendas científicas traduzem e refletem as agendas políticas e quais fatores influenciam isso. O objetivo deste artigo é explorar se a crescente importância pública dada ao desenvolvimento infantil foi acompanhada por um aumento quantitativo na admissão de bolsistas e pesquisadores ao Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CONICET) da Argentina interessados em temas relacionados. Os resultados mostram um aumento relativo do interesse de pesquisa. Procura discutir a relevância dada ao financiamento desses projetos, a distribuição geográfica e disciplinar, e os critérios pelos quais essas decisões são tomadas.  
dc.description.abstract
In the last two decades, integrative child development as a social problem gained relevance on the Argentine political agenda. This was seen in the affiliation to specific regional and global agendas that promoted local state intervention programs. This period coincides with the development of scientific policies that sought to prioritize science and technology - through budget increases and training of human resources - and direct them towards the resolution of social problems. Considering the above, it is of interest to investigate whether scientific agendas translate and reflect political agendas and what factors influence this. The objective of this article is to explore whether the growing public relevance given to child development was accompanied by a quantitative increase in the entry of scholarship holders and researchers to the National Scientific and Technical Research Council (CONICET, due to its initials in Spanish) of Argentina interested in related topics. The results show an increase in relative terms of interest in financing projects linked to the problem. This article aims to explore the factors that influence this and open the discussion on the relevance given to the financing of such projects, the geographical and disciplinary distribution and the criteria based on which these decisions are made.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
desarrollo infantil  
dc.subject
agendas científicas  
dc.subject
políticas científicas  
dc.subject
inclusión social  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020  
dc.title
Agendas científicas e agendas políticas sobre o desenvolvimento infantil: evolução das bolsas de estudo e cargos de pesquisa do CONICET no período 2010-2020  
dc.title
Scientific Agendas and Political agendas on Child Development: Evolution of Scholarships and Research Positions in CONICET between 2010 and 2020  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-24T13:50:42Z  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Smulski, Mariana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Steeb, Fernando. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereyra Serra, Ana Lucía. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grasser, Florencia Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jove, Gisela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/410