Artículo
Este artículo propone una revisión bibliográfica que permite reflexionar acerca de los factores endógenos y exógenos que intervienen, con mayor o menor efectividad, en el proceso de construcción de la agenda mediática.El análisis se centra en el vínculo que hay entre los medios y los tomadores de decisiones; en la activa participación de los medios en el campo político; en la capacidad de las fuentes de información de instalar la agenda de los quiénes (Charron, 1998), y en los niveles de influencia que distintos actores ejercen sobre la agenda mediática, instalando u ocultando un asunto, y promoviendo una determinada definición de la realidad. This article proposes a literature review that allows a critical reflection on endogenous and exogenous factors involved, with varying degrees of effectiveness, on the construction process of the media agenda. The analysis focuses on the link there is between the media and decision makers; on the active participation of the media in the political field; on the capacity of sources of information to install the agenda of whom (Charron, 1998), and on the levels of influence that different actors exert on the media agenda, installing or hiding an issue, and promoting a certain definition of reality. Este artigo propõe uma revisão bibliográfica permitindo refletir acerca dos fatores endógenos e exógenos envolvidos, com maior ou menor efetividade, no processo de construção da agenda mediática. A análise centra-se na ligação entre mídia e tomadores de decisão; na ativa participação dos meios na arena política; na capacidade das fontes de informação para fixar a agenda dos quem (Charron, 1998), e nos níveis de influência que diferentes atores exercem sobre a agenda mediática, instalando u ocultando um assunto e a promover uma certa definição da realidade.
Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática
Título:
Agenda building: A literature review of the construction process of the media agenda;
Agenda building: Revisão da literatura sobre o processo de construção da agenda mediática
Agenda building: Revisão da literatura sobre o processo de construção da agenda mediática
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Signo y Pensamiento
ISSN:
0120-4823
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Agenda Building
,
Decision Makers
,
Media
,
Social Actors
,
Sources of Information
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Aruguete, Natalia; Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática; Pontificia Universidad Javeriana; Signo y Pensamiento; 36; 70; 1-2017; 38-54
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Smulski, Mariana Celeste ; Giovannetti, Federico ; Steeb, Fernando ; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; Jove, Gisela; Yomha Cevasco, Jazmin (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2024-04)
-
Sciortino, María Silvana (Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2017-01-20)
-
Fernández Hasan, Valeria (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2016-08)