Artículo
En las últimas dos décadas, el desarrollo infantil integral como problema social adquirió relevancia en la agenda política Argentina. Ello se manifestó en la adscripción a agendas regionales y globales específicas que impulsaron el despliegue de programas locales de intervención estatal. Este periodo coincide con el desarrollo de políticas científicas que buscaron jerarquizar la ciencia y la tecnología -a través de aumentos presupuestarios y de formación de recursos humanos- y orientarlas hacia la resolución de problemas sociales. Considerando lo anterior, resulta de interés indagar si las agendas científicas reflejan las agendas políticas y qué factores inciden en ello. El objetivo de este artículo es explorar si la creciente relevancia pública otorgada al desarrollo infantil fue acompañada por un aumento cuantitativo en el ingreso de becarios e investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina interesados en temáticas afines. Los resultados muestran un aumento en términos relativos del interés por financiar proyectos vinculados a la problemática. Se busca explorar los factores que inciden en ello y abrir la discusión sobre la relevancia otorgada al financiamiento de tales proyectos, la distribución geográfica y disciplinar y los criterios en base a los cuales se toman estas decisiones. Nas últimas duas décadas, o desenvolvimento integral da criança como problema social ganhou relevância na agenda política argentina. Isso se manifestou na adesão a agendas regionais e globais específicas que promoveram a implantação de programas de intervenção do Estado. Este período coincide com o desenvolvimento de políticas científicas que buscavam priorizar a ciência e a tecnologia - por meio de aumentos orçamentários e formação de recursos humanos - e orientá-los para a solução de problemas sociais. Considerando o exposto, é interessante investigar se as agendas científicas traduzem e refletem as agendas políticas e quais fatores influenciam isso. O objetivo deste artigo é explorar se a crescente importância pública dada ao desenvolvimento infantil foi acompanhada por um aumento quantitativo na admissão de bolsistas e pesquisadores ao Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CONICET) da Argentina interessados em temas relacionados. Os resultados mostram um aumento relativo do interesse de pesquisa. Procura discutir a relevância dada ao financiamento desses projetos, a distribuição geográfica e disciplinar, e os critérios pelos quais essas decisões são tomadas. In the last two decades, integrative child development as a social problem gained relevance on the Argentine political agenda. This was seen in the affiliation to specific regional and global agendas that promoted local state intervention programs. This period coincides with the development of scientific policies that sought to prioritize science and technology - through budget increases and training of human resources - and direct them towards the resolution of social problems. Considering the above, it is of interest to investigate whether scientific agendas translate and reflect political agendas and what factors influence this. The objective of this article is to explore whether the growing public relevance given to child development was accompanied by a quantitative increase in the entry of scholarship holders and researchers to the National Scientific and Technical Research Council (CONICET, due to its initials in Spanish) of Argentina interested in related topics. The results show an increase in relative terms of interest in financing projects linked to the problem. This article aims to explore the factors that influence this and open the discussion on the relevance given to the financing of such projects, the geographical and disciplinary distribution and the criteria based on which these decisions are made.
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020
Título:
Agendas científicas e agendas políticas sobre o desenvolvimento infantil: evolução das bolsas de estudo e cargos de pesquisa do CONICET no período 2010-2020;
Scientific Agendas and Political agendas on Child Development: Evolution of Scholarships and Research Positions in CONICET between 2010 and 2020
Scientific Agendas and Political agendas on Child Development: Evolution of Scholarships and Research Positions in CONICET between 2010 and 2020
Smulski, Mariana Celeste
; Giovannetti, Federico
; Steeb, Fernando
; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; Jove, Gisela; Yomha Cevasco, Jazmin
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
Revista:
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
ISSN:
1668-0030
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Smulski, Mariana Celeste; Giovannetti, Federico; Steeb, Fernando; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; et al.; Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 4-2024; 1-28
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Aruguete, Natalia (Pontificia Universidad Javeriana, 2017-01)
-
Sciortino, María Silvana (Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2017-01-20)
-
Fernández Hasan, Valeria (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2016-08)