Capítulo de Libro
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
Título del libro: Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula
; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría
Otros responsables:
Cobos Sanchiz, David; López Meneses, Eloy; Padilla, Antonio Hilario Martín; Molina García, Laura; Martínez, Alicia Jaén
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Dykinson
ISBN:
978-84-1122-469-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IBAM)
Capítulos de libros de INST.DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Capítulos de libros de INST.DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Citación
Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro ¿Cómo afrontar la enseñanza de la Calibración Metodológica en Química Analítica?: Visión compartida por distintas docentes del áreaTítulo del libro: Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativosOlmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Monasterio, Romina Paula - Otros responsables: Cobos Sanchiz, David López Meneses, Eloy Martín Padilla, Antonio Hilario Molina García, Laura Jaén Martínez, Alicia - (Dykinson, 2022)