Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico

Título del libro: Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos

Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina PaulaIcon ; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría
Otros responsables: Cobos Sanchiz, David; López Meneses, Eloy; Padilla, Antonio Hilario Martín; Molina García, Laura; Martínez, Alicia Jaén
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1122-469-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.
Palabras clave: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS , QUÍMICA ANALÍTICA , TRABAJO COLABORATIVO , RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.256Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243380
URL: https://www.dykinson.com/libros/educar-para-transformar-innovacion-pedagogica-ca
Colecciones
Capítulos de libros(IBAM)
Capítulos de libros de INST.DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Citación
Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro ¿Cómo afrontar la enseñanza de la Calibración Metodológica en Química Analítica?: Visión compartida por distintas docentes del área
    Título del libro: Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
    Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Monasterio, Romina Paula - Otros responsables: Cobos Sanchiz, David López Meneses, Eloy Martín Padilla, Antonio Hilario Molina García, Laura Jaén Martínez, Alicia - (Dykinson, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES