Capítulo de Libro
Las restricciones al derecho a la educación en tiempos de COVID: El caso de la educación universitaria en contextos de encierro penitenciario en la provincia de Salta
Título del libro: Romper los techos: Intervenciones, interrogantes y definiciones de las universidades en cárceles argentinas, 2020-2021
Macedo, María Guadalupe
; Mansilla Pérez, María Noelia de Las Mercedes
Otros responsables:
Bustelo, Cynthia Ethel
; Manchado, Mauricio Carlos
; Umpiérrez, Analía Alejandra Sofía
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN:
978-987-702-593-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La llegada de la pandemia por la enfermedad de COVID-19 llevó a que se produjeran grandes cambios en las formas de ejercer el derecho de la educación dentro de los sistemas carcelarios para adultos. En la provincia de Salta, como en otros espacios, el acceso a la educación universitaria es un derecho que desde antes de la pandemia ya se encontraba condicionado por las lógicas carcelarias como por la burocracia de la universidad. Las personas privadas de libertad en cárceles provinciales sólo pueden acceder a la educación universitaria a través de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Salta y el Servicio Penitenciario Provincial, donde se establece que les detenides en estas instituciones tienen la posibilidad de cursar la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en condición de estudiantes “Libres”. El programa funciona con dos docentes que llevan adelante toda la carrera de la licenciatura, en las unidades carcelarias N° 1, 4, 5 y 6.El siguiente escrito tiene la intención de dar cuenta de la situación de la educación universitariadentro de las cárceles en la provincia de Salta a partir de nuestro tránsito como docentes dentro de estos contextos de privación de libertad. En este escenario, resulta necesario considerar las configuraciones diferenciales sexo genéricas, que magnifican las desigualdades de accesos al derecho a la educación dentro de la provincia. La llegada de la pandemia y la extensión de medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio a nivel mundial complicó y exacerbó las vulneraciones de derecho tanto de les estudiantes como de les docentes que transitan dentro de las cárceles.Al igual que sucedió con otras trayectorias de universidades en cárceles en distintos puntos del país (Bixio, Mercado y Timmermann, 2016), la experiencia educativa universitaria en Salta se materializó a partir de la firma de un acuerdo formal de mutua colaboración entre la UNSa y el SPPS. Se trata del “Convenio Marco” celebrado entre la institución educativa y la Secretaría de Seguridad de la provincia de Salta, instancia gubernamental de la que dependía el SPPS, el 2 de noviembre del año 2006, según Expediente N.o 4376. A través de este se reglamenta una articulación institucional mediante la cual ambas partes se comprometen a cooperar para la realización de acciones progresivas en cuanto a: a) capacitaciones laborales y cursos para los internos e internas de institutos penales provinciales y para los agentes del SPPS; b) dictado de carreras de grado para internos e internas; y c) la promoción de ámbitos para la investigación académica de manera conjunta o separada.
Palabras clave:
DERECHO A LA EDUCACIÓN
,
PANDEMIA
,
CONTEXTO DE ENCIERRO
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Macedo, María Guadalupe; Mansilla Pérez, María Noelia de Las Mercedes; Las restricciones al derecho a la educación en tiempos de COVID: El caso de la educación universitaria en contextos de encierro penitenciario en la provincia de Salta; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 67-76
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El Programa de Extensión en Cárceles durante la pandemia: Desafíos, aprendizajes y transformacionesTítulo del libro: Romper los techos: Intervenciones, interrogantes y definiciones de las universidades en cárceles argentinas, 2020-2021Rubin, María José; Ichaso, Inés - Otros responsables: Bustelo, Cynthia Ethel Umpiérrez, Analía Manchado, Mauricio Carlos - (Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022)
-
Capítulo de Libro Vitalizando el encierro: recorrido por intervenciones culturales y educativas en contexto de privación de la libertad en Villa María, CórdobaTítulo del libro: Romper los techos: intervenciones, interrogantes y definiciones de las universidades en cárceles argentinas, 2020-2021Ceballos, Claudia Esther - Otros responsables: Bustello, Cynthia Manchado, Mauricio Carlos Umpiérrez, Analía Alejandra Sofía - (Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022)
-
Capítulo de Libro Una historia de desafíos: El Programa Universitario en la Cárcel (FFyH-UNC) durante 2020-2022Título del libro: Romper los techos: Intervenciones, interrogantes y redefiniciones de las universidades en cárceles argentinas (2020-2021)Domínguez, Luisa ; Timmermann, Fransisco; Colombetti, Florencia - Otros responsables: Bustelo, Cynthia Ethel Manchado, Mauricio Carlos Umpiérrez, Analía Alejandra Sofía - (Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022)