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dc.contributor.author
Skliar, Carlos Bernardo
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana
dc.date.available
2024-06-03T12:44:01Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Skliar, Carlos Bernardo; Tiempo, afectos y formación: La potencia del instante; Homo Sapiens Ediciones; 2022; 11-30
dc.identifier.isbn
978-987-771-154-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236827
dc.description.abstract
Introducción: la temporalidad de los afectos Cuando en el campo de la formación pedagógica se menciona el aprender a vivir o la pretensión de enseñar a vivir (o inclusive la vaga noción de educar como travesía), es al menos sorprendente que la respuesta inmediata que concierne a las emociones sea exclusivamente la de la felicidad, como si se tratara de un bien supremo indiscutible o como si fuese el único destino posible para la intimidad y las relaciones en el mundo. ¿A qué se debe esta insistencia en la felicidad como imperativo absoluto y la destitución de otras afecciones tan vitales como la tristeza, la nostalgia, la melancolía, el desasosiego, la rabia, la incertidumbre, el malestar, la impotencia, la soledad, el límite? No cabe duda de que esta cuestión es o podría ser de carácter formativo, es decir, concierne a la travesía que va de las singularidades a la comunidad y de la comunidad a las singularidades y expresa modos de vinculación y de conocimiento. La pura potencia de la felicidad a toda costa es una emoción banal, superflua, incluso indiferente al mundo, autorreferencial, casi inhumana. ¿Qué filosofía, qué arte, incluso qué educación puede sostenerse en esta extraña noción de felicidad a cada momento y siempre, de felicidad pese a todas las circunstancias de la vida? Hay instantes de felicidad, por supuesto, como también los hay de intranquilidad, de pereza, de soledad, de dolor, de padecimiento, de aburrimiento, de tocar los límites más ásperos y ruinosos de la vida personal y del mundo colectivo. De todo esto se trata la afección y la afectividad: de dudar de la condición del ser feliz atendiendo la multiplicidad y gravedad de los afectos. De esto se trata también la formación, de darle centralidad a las emociones para la concreción de otra convivencia y otra comunidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Homo Sapiens Ediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TIEMPO
dc.subject
AFECTO
dc.subject
FORMACION
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tiempo, afectos y formación: La potencia del instante
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-11T10:19:28Z
dc.journal.pagination
11-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/emociones-sensibilidades-y-escuela
dc.conicet.paginas
140
dc.source.titulo
Emociones, sensibilidad y escuela
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