Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rubin, María José
dc.contributor.author
Ichaso, Inés
dc.contributor.other
Bustelo, Cynthia Ethel
dc.contributor.other
Umpiérrez, Analía
dc.contributor.other
Manchado, Mauricio Carlos
dc.date.available
2024-04-17T16:06:37Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Rubin, María José; Ichaso, Inés; El Programa de Extensión en Cárceles durante la pandemia: Desafíos, aprendizajes y transformaciones; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 88-98
dc.identifier.isbn
978-987-702-593-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233355
dc.description.abstract
Hoy miramos los dos primeros años de la pandemia de COVID-19 con la mitad del cuerpo todavía bajo el agua pero, creemos, la cabeza al aire y los brazos libres para maniobrar. En estas nuevas condiciones podemos observar cómo los efectos de la emergencia sanitaria incidieron en nuestras intervenciones socioeducativas en contextos de encierro. Quienes escribimos formamos parte de la coordinación del Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo es elaborar, proponer y coordinar prácticas y acciones de enseñanza, investigación y extensión en contextos de encierro, orientadas a ampliar los derechos y promover la inclusión de las personas privadas de su libertad ambulatoria y liberadas. Las intervenciones que desde el PEC llevamos a cabo en complejos penitenciarios del ámbito federal se vieron seriamente afectadas por las medidas de aislamiento y distanciamiento social tendientes a reducir la circulación del virus COVID-19. Del arco temporal que abarca los primeros dos años de pandemia, puede verse que el PEC en su conjunto (coordinadores externos e internos, docentes, talleristas y estudiantes) tuvo que hacer frente a importantes dificultades para llevar a cabo las diferentes intervenciones culturales y educativas. En la medida en que el Programa tiene presencia en tres centros universitarios en cárceles federales (en el Centro Universitario Devoto o CUD, del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires; en el Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal I, o CUE I; y en el Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal IV, o CUE IV), las condiciones que a continuación se describen y analizan varían según las cárceles y las características de sus centros universitarios, a pesar de que encontramos elementos que son comunes a todas las unidades...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Intervenciones
dc.subject
Universidad
dc.subject
Cárcel
dc.subject
Pandemia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El Programa de Extensión en Cárceles durante la pandemia: Desafíos, aprendizajes y transformaciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-04-15T15:41:55Z
dc.journal.pagination
88-98
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario; Tandil
dc.description.fil
Fil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redunece.ar/wp-content/uploads/2022/11/ebook-Romper-los-techos-Red_UNECE.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unreditora.unr.edu.ar/producto/romper-los-techos/
dc.conicet.paginas
156
dc.source.titulo
Romper los techos: Intervenciones, interrogantes y definiciones de las universidades en cárceles argentinas, 2020-2021
Archivos asociados