Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aprendizaje por medio de la educación bimodal versus la educación presencial: una revisión de experiencias comparativas

Título: Learning through bimodal education versus face-to-face education: a review of comparative experiences
Velasco, Nicolás MartínIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: Saberes Educativos
ISSN: 2452-5014
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En la era de posconfinamiento algunas instituciones han optado por un formato de educación bimodal o combinado. En este artículo se hace una revisión de los resultados de investigaciones que analizan el impacto de implementaciones bimodales en comparación con prácticas presenciales. El impacto puede ser en cuanto a la eficacia de aprendizaje, a las percepciones de los/as estudiantes y/o a las percepciones de los/as docentes. Se analizaron los 300 artículos más relevantes, según Google Académico bajo la palabra clave “blended learning versus face to face”, de los cuales se seleccionaron 14 artículos en los que se comparaba de manera experimental las dos modalidades de enseñanza. Luego del análisis es posible decir que en estos artículos existe una mayoría que han reportado mejores resultados en implementaciones bimodales que en presenciales. En contrapartida, algunos artículos analizados no aprecian una diferencia significativa en la eficacia del aprendizaje entre ambos tipos de implementaciones. También se observa que algunos artículos muestran una percepción positiva de las propuestas bimodales en comparación con las presenciales por parte de los/as estudiantes. No obstante, existen otros estudios en los que los/as estudiantes tienen una percepción positiva de las propuestas presenciales en comparación con las bimodales.
 
In the post-lockdown era, some institutions have opted for a bimodal or combined education format. This article reviews the results of research that analyzes the impact of bimodal implementations compared to face-to-face practices. The impact may be in terms of learning effectiveness, student perceptions, and/or teacher perceptions. The 300 most relevant articles, according to Google Scholar under the keyword “blended learning versus face to face”, were analyzed and 14 articles were selected in which the two teaching modalities were compared experimentally. After the analysis, it is possible to say that in these articles there is a majority that have reported better results in bimodal implementations than in face-to-face ones. On the other hand, some articles analyzed do not appreciate a significant difference in learning efficiency between both types of implementations. It is also observed that some articles show a positive perception of the bimodal proposals compared to the face-to-face ones by the students. However, there are other studies in which students have a positive perception of faceto-face proposals compared to bimodal ones.
 
Palabras clave: Educación bimodal , Educación presencial , Revisión Bibliográfica , Educación Virtual
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 385.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229936
URL: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71394
DOI: http://dx.doi.org/10.5354/2452-5014.2023.71394
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Velasco, Nicolás Martín; Aprendizaje por medio de la educación bimodal versus la educación presencial: una revisión de experiencias comparativas; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Saberes Educativos; 11; 7-2023; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Conflictos sobre la educación estatal y la educación católica en la Patagonia de fines del siglo XIX: análisis del discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz
    Nicoletti, Maria Andrea ; Navarro Floria, Pedro Luis (Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2004-12)
  • Artículo Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana (Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2016-08)
  • Artículo Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
    Colella, Leonardo Javier ; Díaz Salazar, Rocío Belén (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017-06)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES