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dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana  
dc.date.available
2024-02-26T10:05:15Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Galak, Eduardo; El sentir es relacional: Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo; Homosapiens; 2022; 47-58  
dc.identifier.isbn
978-987-771-154-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228265  
dc.description.abstract
La obra de Pierre Bourdieu es un paso obligado para quienes nos proponemos aportar a la construcción de una sociología de las emociones en el campo educativo. Su perspectiva genetista estructuralista representa una auténtica revolución epistemológica en la medida en que sienta las bases para proponer una mirada relacional sobre el individuo y la estructura social. Los condicionamientos estructurales de lo social tiñen lo que se percibe como experiencia personal, pero al mismo tiempo, los sujetos construyen esa experiencia como subjetivación, distanciándose de tales constricciones.Frente a las tradicionales y reduccionistas interpretaciones de lo social, de corte objetivista y subjetivista, pensar en términos de habitus ofrece una posición alternativa que articula objeto y sujeto: el individuo y el mundo se entrelazan relacionalmente a través de su cuerpo, de la historia social hecha cuerpo, de la incorporación de lo social. Se trata de un cuerpo socializado: el cuerpo está en lo social, así como lo social está en el cuerpo (Bourdieu, 1999). A fin de cuentas, el cuerpo social es un cuerpo situado. Lo corporal está imbricado con la experiencia emocional. En este ensayo nos proponemos explicitar la dimensión emocional de la constitución de la subjetividad a partir de conceptualizar la categoría de habitus emotivo como puente para la comprensión de las estructuras y las prácticas sociales. Para hacerlo, partimos de dos consideraciones transversales: por un lado, que el sentir es una dimensión social, aunque se perciba como individual, y, por el otro, que las disposiciones emotivas son aprendidas e incorporadas de maneras no-conscientes y operan con un sentido práctico. En definitiva, nos situamos en el supuesto de que el sentir es social y vinculado a las transformaciones históricas de las sensibilidades. El capital corporal (hexis corporal) y el capital emocional (habitus emotivo) legitiman (y deslegitiman) ciertos modos del sentir.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Homosapiens  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SENTIMIENTOS  
dc.subject
HABITUS EMOTIVO  
dc.subject
PIERRE BOURDIEU  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El sentir es relacional: Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T22:14:27Z  
dc.journal.pagination
47-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/emociones-sensibilidades-y-escuela  
dc.conicet.paginas
137  
dc.source.titulo
Emociones, sensibilidades y escuela