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dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana
dc.date.available
2024-02-26T10:05:15Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Galak, Eduardo; El sentir es relacional: Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo; Homosapiens; 2022; 47-58
dc.identifier.isbn
978-987-771-154-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228265
dc.description.abstract
La obra de Pierre Bourdieu es un paso obligado para quienes nos proponemos aportar a la construcción de una sociología de las emociones en el campo educativo. Su perspectiva genetista estructuralista representa una auténtica revolución epistemológica en la medida en que sienta las bases para proponer una mirada relacional sobre el individuo y la estructura social. Los condicionamientos estructurales de lo social tiñen lo que se percibe como experiencia personal, pero al mismo tiempo, los sujetos construyen esa experiencia como subjetivación, distanciándose de tales constricciones.Frente a las tradicionales y reduccionistas interpretaciones de lo social, de corte objetivista y subjetivista, pensar en términos de habitus ofrece una posición alternativa que articula objeto y sujeto: el individuo y el mundo se entrelazan relacionalmente a través de su cuerpo, de la historia social hecha cuerpo, de la incorporación de lo social. Se trata de un cuerpo socializado: el cuerpo está en lo social, así como lo social está en el cuerpo (Bourdieu, 1999). A fin de cuentas, el cuerpo social es un cuerpo situado. Lo corporal está imbricado con la experiencia emocional. En este ensayo nos proponemos explicitar la dimensión emocional de la constitución de la subjetividad a partir de conceptualizar la categoría de habitus emotivo como puente para la comprensión de las estructuras y las prácticas sociales. Para hacerlo, partimos de dos consideraciones transversales: por un lado, que el sentir es una dimensión social, aunque se perciba como individual, y, por el otro, que las disposiciones emotivas son aprendidas e incorporadas de maneras no-conscientes y operan con un sentido práctico. En definitiva, nos situamos en el supuesto de que el sentir es social y vinculado a las transformaciones históricas de las sensibilidades. El capital corporal (hexis corporal) y el capital emocional (habitus emotivo) legitiman (y deslegitiman) ciertos modos del sentir.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Homosapiens
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SENTIMIENTOS
dc.subject
HABITUS EMOTIVO
dc.subject
PIERRE BOURDIEU
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El sentir es relacional: Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-06T22:14:27Z
dc.journal.pagination
47-58
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/emociones-sensibilidades-y-escuela
dc.conicet.paginas
137
dc.source.titulo
Emociones, sensibilidades y escuela
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