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dc.contributor.author
Lemus, Magdalena  
dc.contributor.other
Benitez Larghi, Hector Sebastian  
dc.date.available
2023-10-09T16:41:04Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Lemus, Magdalena; ¿Los herederos digitales?: Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 49-81  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2127-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214555  
dc.description.abstract
La tendencia predominante en las investigaciones que abordan los vínculos entre TD y desigualdades ha sido la de estudiar tanto la carencia de dispositivos, como la de habilidades para utilizarlos.A la vez que valoramos el aporte de estos trabajos, consideramos que también es necesario problematizar los procesos de apropiación de las TD en contextos de abundancia y privilegio, para así contribuir a entender el reverso de la privación. En este sentido,en el capítulo abordamos los procesos de alfabetización digital desarrollados entre jóvenes de clases medias altas con el objetivo de comprender de qué manera el privilegio participa, objetiva y simbólicamente, en la construcción de condiciones y disposición es para utilizar tecnologías. Para ello, en primer lugar, caracterizamos las condiciones de acceso a las TD entre los/as entrevistados/as y señalamos qué factores han facilitado la alfabetización digital. En segundo lugar, analizamos las modalidades que han tenido las prácticas de aprendizaje para usar TD, distinguiendo la contribución de distintas figuras. En tercer lugar, exploramos la participación delas instituciones educativas en el proceso de alfabetización digital.Por último, a partir de las valoraciones de los/as entrevistados/as,discutimos la diferenciación entre nativos e inmigrantes digitales(Prensky, 2001). Consideramos que la descripción realizada en este trabajo delas características y modalidades que adquiere la alfabetización digital de jóvenes de clases medias altas permite comprender cómo intervienen las desigualdades materiales y simbólicas en los procesos de apropiación de las TD, y de qué manera tal apropiación contribuye a reforzar posiciones caracterizadas por la acumulación de ventajas (Mora Salas y de Oliveira, 2014) y del privilegio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Los herederos digitales?: Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:19:11Z  
dc.journal.pagination
49-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/196  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/978-950-34-2127-7  
dc.conicet.paginas
179  
dc.source.titulo
Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata