Capítulo de Libro
¿Los herederos digitales?: Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
Título del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
Lemus, Magdalena
Otros responsables:
Benitez Larghi, Hector Sebastian
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-2127-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La tendencia predominante en las investigaciones que abordan los vínculos entre TD y desigualdades ha sido la de estudiar tanto la carencia de dispositivos, como la de habilidades para utilizarlos.A la vez que valoramos el aporte de estos trabajos, consideramos que también es necesario problematizar los procesos de apropiación de las TD en contextos de abundancia y privilegio, para así contribuir a entender el reverso de la privación. En este sentido,en el capítulo abordamos los procesos de alfabetización digital desarrollados entre jóvenes de clases medias altas con el objetivo de comprender de qué manera el privilegio participa, objetiva y simbólicamente, en la construcción de condiciones y disposición es para utilizar tecnologías. Para ello, en primer lugar, caracterizamos las condiciones de acceso a las TD entre los/as entrevistados/as y señalamos qué factores han facilitado la alfabetización digital. En segundo lugar, analizamos las modalidades que han tenido las prácticas de aprendizaje para usar TD, distinguiendo la contribución de distintas figuras. En tercer lugar, exploramos la participación delas instituciones educativas en el proceso de alfabetización digital.Por último, a partir de las valoraciones de los/as entrevistados/as,discutimos la diferenciación entre nativos e inmigrantes digitales(Prensky, 2001). Consideramos que la descripción realizada en este trabajo delas características y modalidades que adquiere la alfabetización digital de jóvenes de clases medias altas permite comprender cómo intervienen las desigualdades materiales y simbólicas en los procesos de apropiación de las TD, y de qué manera tal apropiación contribuye a reforzar posiciones caracterizadas por la acumulación de ventajas (Mora Salas y de Oliveira, 2014) y del privilegio.
Palabras clave:
JUVENTUD
,
TECNOLOGÍAS DIGITALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Lemus, Magdalena; ¿Los herederos digitales?: Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 49-81
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Tecnologías, género y clase: Una aproximación interseccional a las trayectorias de apropiación tecnológica de mujeres de sectores popularesTítulo del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La PlataGuzzo, María del Rosario ; Hernández, María Clara - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
-
Capítulo de Libro M´hijo el informático: Trayectorias socioeducativas de jóvenes estudiantes de informáticaTítulo del libro: Después del Conectar igualdad Tecnobiografías juveniles en el Gran La PlataBenitez Larghi, Hector Sebastian ; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
-
Capítulo de Libro Trabajador de mañana, estudiante de tarde, youtuber de noche: El largo camino de la apropiación entre jóvenes varones de sectores popularesTítulo del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La PlataWelschinger Lascano, Nicolás Sebastían ; Benitez Larghi, Hector Sebastian - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)