Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Trabajador de mañana, estudiante de tarde, youtuber de noche: El largo camino de la apropiación entre jóvenes varones de sectores populares

Título del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata

Welschinger Lascano, Nicolás SebastíanIcon ; Benitez Larghi, Hector SebastianIcon
Otros responsables: Benitez Larghi, Hector SebastianIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-2127-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

Trabajador en un aserradero por las mañanas, “alumno problemático” del curso escolar por las tardes, experto "youtuber" por las noches. Esta podría ser una descripción condensada, pero no por ello menos fiel, de las distintas posiciones y ámbitos de actividad por los que transcurre, en una jornada, la cotidianeidad de un joven de sectores populares en los márgenes del Gran La Plata. Historias de vida como estas muestran novedades en las trayectorias y los recorridos antes improbables para los jóvenes de sectores populares. En el centro de estas historias aparecen las tecnologías digitales como medios dadores de sentidos para la construcción de sus biografías. A lo largo de nuestra investigación, en las distintas escuelas visitadas encontramos recurrentemente trayectorias “ambivalentes” de jóvenes varones de sectores populares. En este capítulo decidimos concentrarnos justamente en estas trayectorias. La literatura ha señalado las particularidades que presenta la apropiación de las tecnologías para los jóvenes de sectores populares por sus condiciones de clase, pero también en términos de género. Respecto de esto último, se ha observado que existen grandes diferencias en las experiencias de apropiación de las tecnologías digitales de las mujeres jóvenes en comparación con las de los varones del mismo sector social (Winocur, 2009; Bouille, 2008; Benítez Larghi et al., 2012). Se trata de trayectorias difíciles de encasillar cuando uno se aparta de la mirada normativa de las instituciones escolares. Si, a primera vista, para la escuela se estaba en presencia de estudiantes “con problemas de estudio”, algunos con antecedentes de repitencia y rotación escolar, al indagar otras dimensiones de sus biografías nos encontramos con un cúmulo de saberes y prácticas –tanto manuales como intelectuales– desarrolladas de forma paralela al recorrido educativo: diseño de videojuegos, colaboradores anónimos y gratuitos de Microsoft, youtubers con muchos seguidores, hackers improvisados.
Palabras clave: TECNOLOGÍAS DIGITALES , JUVENTUDES , EDUCACIÓN , DESIGUALDADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 227.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219116
URL: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/196
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/978-950-34-2127-7
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Trabajador de mañana, estudiante de tarde, youtuber de noche: El largo camino de la apropiación entre jóvenes varones de sectores populares; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 23-47
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Tecnologías, género y clase: Una aproximación interseccional a las trayectorias de apropiación tecnológica de mujeres de sectores populares
    Título del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
    Guzzo, María del Rosario ; Hernández, María Clara - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
  • Capítulo de Libro M´hijo el informático: Trayectorias socioeducativas de jóvenes estudiantes de informática
    Título del libro: Después del Conectar igualdad Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
    Benitez Larghi, Hector Sebastian ; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
  • Capítulo de Libro ¿Los herederos digitales?: Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
    Título del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
    Lemus, Magdalena - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES