Capítulo de Libro
Trabajador de mañana, estudiante de tarde, youtuber de noche: El largo camino de la apropiación entre jóvenes varones de sectores populares
Título del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían
; Benitez Larghi, Hector Sebastian
Otros responsables:
Benitez Larghi, Hector Sebastian
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-2127-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Trabajador en un aserradero por las mañanas, “alumno problemático” del curso escolar por las tardes, experto "youtuber" por las noches. Esta podría ser una descripción condensada, pero no por ello menos fiel, de las distintas posiciones y ámbitos de actividad por los que transcurre, en una jornada, la cotidianeidad de un joven de sectores populares en los márgenes del Gran La Plata. Historias de vida como estas muestran novedades en las trayectorias y los recorridos antes improbables para los jóvenes de sectores populares. En el centro de estas historias aparecen las tecnologías digitales como medios dadores de sentidos para la construcción de sus biografías. A lo largo de nuestra investigación, en las distintas escuelas visitadas encontramos recurrentemente trayectorias “ambivalentes” de jóvenes varones de sectores populares. En este capítulo decidimos concentrarnos justamente en estas trayectorias. La literatura ha señalado las particularidades que presenta la apropiación de las tecnologías para los jóvenes de sectores populares por sus condiciones de clase, pero también en términos de género. Respecto de esto último, se ha observado que existen grandes diferencias en las experiencias de apropiación de las tecnologías digitales de las mujeres jóvenes en comparación con las de los varones del mismo sector social (Winocur, 2009; Bouille, 2008; Benítez Larghi et al., 2012). Se trata de trayectorias difíciles de encasillar cuando uno se aparta de la mirada normativa de las instituciones escolares. Si, a primera vista, para la escuela se estaba en presencia de estudiantes “con problemas de estudio”, algunos con antecedentes de repitencia y rotación escolar, al indagar otras dimensiones de sus biografías nos encontramos con un cúmulo de saberes y prácticas –tanto manuales como intelectuales– desarrolladas de forma paralela al recorrido educativo: diseño de videojuegos, colaboradores anónimos y gratuitos de Microsoft, youtubers con muchos seguidores, hackers improvisados.
Palabras clave:
TECNOLOGÍAS DIGITALES
,
JUVENTUDES
,
EDUCACIÓN
,
DESIGUALDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Trabajador de mañana, estudiante de tarde, youtuber de noche: El largo camino de la apropiación entre jóvenes varones de sectores populares; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 23-47
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Tecnologías, género y clase: Una aproximación interseccional a las trayectorias de apropiación tecnológica de mujeres de sectores popularesTítulo del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La PlataGuzzo, María del Rosario ; Hernández, María Clara - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
-
Capítulo de Libro M´hijo el informático: Trayectorias socioeducativas de jóvenes estudiantes de informáticaTítulo del libro: Después del Conectar igualdad Tecnobiografías juveniles en el Gran La PlataBenitez Larghi, Hector Sebastian ; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
-
Capítulo de Libro ¿Los herederos digitales?: Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altasTítulo del libro: Después del Conectar igualdad: Tecnobiografías juveniles en el Gran La PlataLemus, Magdalena - Otros responsables: Benitez Larghi, Hector Sebastian - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)